Internacionales

Macri convocará a los gobernadores en diez días y busca un acuerdo en un mes

Al final de cada encuentro personal, el presidente sostendrá una reunión plenaria en la que se firmará el Acuerdo Nacional para el Desarrollo

Tras diversos sondeos a gobernadores y a jefes del peronismo, el gobierno de Mauricio Macri convocará en diez días a un encuentro.

Trascendió que las reuniones serán uno a uno y de manera separada. La idea es poder es negociar bilateralmente el presupuesto 2019, con un fuerte recorte del déficit fiscal.

Al final de cada reunión personal, Macri sostendrá una plenaria en la que se firmará el Acuerdo Nacional para el Desarrollo.

Paralelamente, la mesa política del Gobierno avanza en reuniones secretas con los líderes de la oposición, principalmente del peronismo, en el Congreso.

Macri, gobernadores y opositores

Una fuente de la Casa Rosada afirmó que ya hubo encuentros reservados con los jefes de los principales bloques, incluso del PJ, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Esos encuentros son encabezados por estrategas políticos de Macri. Entre otros están el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta .

“El Gobierno avanza con los líderes de la oposición en el Congreso y retoma la agenda con los gobernadores de cara al presupuesto 2019”, dijo el vocero de la Casa Rosada a unos medios.

Lea también Comercios en Argentina perdieron más de 9.000 millones de pesos en ventas por el paro

El plan de Macri y su equipo

Mauricio Macri planea firmar un acuerdo nacional a fines de agosto, antes de enviar el proyecto de ley de presupuesto 2019, el 15 de septiembre.

La idea central es acordar con los gobernadores de la oposición una agenda integral. La meta es reducir el déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2018 a 1,3% en 2019, tal como lo establece el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50.000 millones de dólares.

No obstante, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes del ir al FMI, tenía previsto alcanzar un déficit de 1,9% del PBI (266.000 millones). eso sobre la base de sobrecumplir la meta de 2,2% previa al acuerdo.

Siendo así, el Ejecutivo deberá recortar unos 81.000 millones adicionales a los que tenía previsto ajustar antes del crédito del Fondo.

Se conoció que con cada uno conversarán sobre cómo recortar el presupuesto en las provincias. Cómo compartir con la Nación las inversiones en las obras públicas; cómo eficientizar y reducir las transferencias no automáticas para gastos corrientes .

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close