Internacionales

Macri impone condiciones a los comercios

Buenos Aires.- El Gobierno puso en marcha este miércoles el plan que busca diferenciar el precio de los productos en función de los métodos de pago.

Lejos de recetas liberales, el presidente Mauricio Macri busca controlar las enormes distorsiones de precios que hay en Argentina y advierte con multas de hasta cinco millones de pesos (300.000 millones de dólares) a los comercios que no cumplan con las nuevas reglas. El programa Precios Transparentes fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Producción obligando a separar los precios al contado de financiados.

  • Escenario

Los argentinos se la rebuscan cotidianamente para lidiar con el tradicional problema de la inflación, que cerró el año 2016 con un 41% y que no solo afecta a los consumidores sino también a los comerciantes y productores. La tendencia que se puso de moda en los últimos años fueron las cuotas sin interés que financian las tarjetas de crédito. Por ejemplo, si el cliente paga en 12 cuotas el banco le abona solo el 55% del producto al comercio. Por ende, el fabricante y comerciante suben el valor del producto para no sufrir el recorte bancario.

[pullquote]En 2016 los bancos cobraron un total de 13.000 millones de pesos de los comercios en compensación de las cuotas financiadas.[/pullquote]

Nota relacionada: Argentina y su batalla contra la inflación

El Ejecutivo argentino suponía que las cuotas ‘sin interés’ eran una mentira y por eso tomó cartas en el asunto. El programa preveía que para equiparar la situación, los precios en efectivo disminuyeran un 20%. Sin embargo, este miércoles, los productos presentaron una suba de 70% para las compras en 24 cuotas y los que estaban al contado mantuvieron su precio, en vez de bajarlo.

La medida también pretende reactivar otro programa del Estado: el plan ‘Ahora 12’. El sistema de financiación que impulsó el kirchnerismo para estimular el consumo interno permitía pagar en cuotas sin interés mientras el Gobierno lo subvencionaba. Macri no solo lo mantuvo sino que el año pasado lo amplió a 18 cuotas.

Nota relacionada: Preocupa rebote inflacionario en Argentina

“Al comerciante que se quiera avivar y subir el precio, habrá que ponerle más vigilantes”, argumentó el secretario de Comercio Miguel Braun. “Apuntamos a que sea transparente el precio de las cosas, lo que vale el producto a comprar y el costo del financiamiento”, agregó.

Con prácticas similares a las del kirchnerismo, el macrismo intenta imponer controles, regulaciones y ahora multas para combatir la inflación, en el país con los precios más altos de América Látina.

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close