Internacionales

Macri le otorgó 500 millones a Jujuy

Argentina.– El presidente argentino otorgó ayer un adelanto financiero debido a las dificultades económicas de la provincia. La medida fue dispuesta mediante el decreto nº 335/2016. 

El DNU explica: “Resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la provincia”. Y agrega que “el Gobierno de Jujuy se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”. En cuanto a la devolución del monto, se dispone que “dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados”. Además, en el decreto se establece que el Poder Ejecutivo puede ampliar el plazo de la devolución del monto, con el aval del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El envío del dinero se da después de que Macri y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, compartieron el fin de semana pasado el festejo por el inicio del carnaval.

En el decreto de necesidad y urgencia se recuerda la Ley nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto que “autoriza al ex ministerio de Economía y Finanzas Públicas actual Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a acordar a las Provincias y al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal”.

El 27 de enero pasado, el gobierno nacional ya le había dado 500 millones a Jujuy. Otras provincias que recibieron un adelanto financiero fueron Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Fe, Neuquén y Entre Ríos. Buenos Aires también también tuvo ayuda financiera. El 12 de enero pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto nº 124/2016 que estipulaba un adelanto de 3.500 millones de pesos a cuenta de la coparticipación federal de impuestos. En ese caso, en el DNU también se explicó que el Gobierno de la provincia no podía afrontar compromisos económicos.

El decreto que determina la nueva suma destinada a Jujuy, lleva las firmas de Macri, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Romina Vanesa Rodriguez

Periodista. Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close