Internacionales

Macri otorga mayor autonomía a las FFAA

Argentina.- El Presidente derogó un decreto de Raúl Alfonsín que detenía la autogestión de las Fuerzas Armadas.

Por medio del Boletín Oficial, el Presidente Mauricio Macri anunció la derogación de un decreto del ex Presidente Raúl Alfonsín de 1984. Lo reemplazó por otro que le otorga mayor autonomía a las Fuerzas Armadas.

El decreto 721 le devuelve a las FFAA la libertad en la dirección, organización de cada fuerza, además les garantiza a los militares el poder sobre traslados, ascensos y designaciones. Las incorporaciones de retirados como docentes en los espacios de formación, también entre otras cuestiones quedan en manos de los militares.

El decreto 436 del mandato de Alfonsín, con fecha del 31 de enero de 1984, que en la actualidad fue modificado por Macri, establecía una delegación de “facultades en el titular del Ministerio de Defensa” con respecto al manejo de las fuerzas.

Macri en el saludo por el Día del Ejército hizo hincapié en que ha comenzado una “nueva etapa” en el país y que esto impulsa a dejar atrás “enfrentamientos y divisiones”. Días más tarde, el 31 de mayo, llegó la noticia en el Boletín Oficial sobre el decreto 721.

Pablo Tosco, el Director de Asuntos Jurídicos, manifestó que “no existe tal retirada del control civil del Ministerio”, también agregó que se trata de un “reordenamiento de tareas administrativas”.

Desde la Oposición, el Diputado del ParlaSur y ex Ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció que es el “retroceso más importante en la conducción civil de las FFAA modificando un decreto fundacional de Alfonsín del 84”. Además agregó que durante todos estos años de democracia se trabajó para generar la “conducción civil de la Defensa, quitándole márgenes de autonomía a las Fuerzas Armadas”. También fue contra las políticas de privatización del actual Gobierno y las relacionó con las FFAA, que serían una de las “corporaciones beneficiadas”.

A su vez, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, declaró por su parte que lo que “corresponde” es que las FFAA “dependan del Gobierno Civil” y sobre el Presidente agregó que él les otorga “carta blanca para hacer lo que les parezca”.

Ricardo Alfonsín, hijo del ex Presidente que firmó el decreto anterior y actual Diputado radical, se mostró en contra de que exista un “retroceso” en el control político de las FFAA, ya que según su punto de vista “han cambiado las cosas en Argentina desde 1984”. También agregó que están “exagerando y partidizando” la cuestión.

El cambio en el manejo de Defensa está teniendo distintas repercusiones, uno de ellos es la retribución de autonomía a las Fuerzas Armadas. El actual Gobierno parece querer acercarse a Estados Unidos para realizar vínculos bilaterales y el país del norte tiene una gran industria bélica, a eso se le agregam las versiones sobre una posible construcción de una base militar de ese país en la provincia de Tierra del Fuego.

Sofía Peralta Rebolini

Estudiante de Producción de radio y televisión en el ISEC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close