Internacionales

Macri presentó Plan Nacional de Acciones sobre DDHH

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes el Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos 2017-2020, el cual tiene como fin dar mayor protagonismo a las políticas de Estado en este ámbito.

El plan tendrá 243 acciones, calificadas como compromisos prioritarios, que involucrarán a todo el gabinete ministerial del gobierno argentino y deberán ser aplicadas como política de Estado.

Según Macri, estas acciones deben ir en concordancia con los tres ejes de su gestión: combatir la pobreza, el narcotráfico y unir a los argentinos.

Durante la presentación, el mandatario argentino dijo que el gobierno está dando un paso histórico con este programa que será una hoja de ruta hacia el nuevo paradigma sobre derechos humanos que pretenden impulsar.

plan
Macri durante la presentación del plan

Objetivos del plan

El Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos 2017-2020 estará centrado en Inclusión, no discriminación e igualdad; Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; Seguridad pública y no violencia; así como Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos  y  además Acceso universal a los derechos.

Según el Gobierno, la propuesta fue elaborada mediante el diálogo con organizaciones y entidades de la sociedad civil nacionales e internacionales.

“Estamos logrando consensos sin dejar de lado nuestras diferencias, pero entendiendo que en la diversidad crecen las ideas y que si nos ponemos de acuerdo, podemos lograr que a todos nos vaya mejor”, continuó Macri.

El jefe de Estado argentino indicó que desde 1993  organismos internacionales reclamaban a Argentina la realización de un plan sobre derechos humanos, pero no habían podido dar respuesta a esta petición. 

Un antes y un después sobre DDHH

El Gobierno considera que con este programa se marcará un antes y un después de los derechos humanos en Argentina.

Durante el acto de presentación del plan se recordaron algunos logros del Estado sobre los derechos humanos, como la condena a los involucrados en los llamados Vuelos de la Muerte en el juicio ESMA III. También se resaltó el logró del gobierno de Macri al identificar a los soldados caídos en la guerra de las Malvinas.

De igual forma, se hizo referencia a la polémica de los pueblos originarios por los continuos enfrentamientos entre policías y los mapuches en el sur del país.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close