Macri recibió el primer impulso de la economía

Buenos Aires.- Los datos de los últimos meses avalan una sólida recuperación de la actividad empujada por la construcción y la industria.

La dura recesión de 2016, acompañada por una inflación de 40% anual, va quedando en el pasado. La economía le ofrece al Gobierno de Mauricio Macri las primeras buenas noticias, a menos de dos semanas del inicio de las elecciones legislativas.

La actividad industrial, un termómetro productivo esencial para la percepción de los argentinos, refleja un aumento de 6,6% en junio con respecto al mismo mes del año pasado.

Las cifras surgen del Estimador Mensual Industrial del INDEC (organismo oficial de estadísticas), que refleja un rebote en todos los sectores, excepto en textiles y calzado. La industria estrella viene siendo la automotriz; la venta de autos en julio creció un 22,6% interanual y la de motos un 45,6% para el mismo mes de julio de 2016.

De igual manera, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC reveló ayer que esa actividad se incrementó 17% en junio y acumuló cuatro meses de subas por encima de los dos dígitos. Estas cifras representan la mejor performance desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015.

Mauricio Macri en una industria junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Como muestran los números, el ingrediente para que la actividad económica mejore dependió mucho del empuje de la construcción, un sector donde el Estado se convirtió en un protagonista de peso a través de la fuerte expansión de la obra pública. También cabe destacar que los datos son comparados con los momentos en donde más se sintió la caída del PBI del año pasado, que se retrajo 2,3%.

La economía es definitivamente el tema de estos comicios. Las urnas se abrirán el próximo 13 de agosto para cerrar el 22 de octubre la renovación de una parte del Parlamento. La pregunta es si esta recuperación económica llegará a ser percibida por la gente de a pie a la hora de votar, ya que la pobreza en el país austral alcanza al 33% de la población.

Desde todo el arco opositor, las criticas al Gobierno se basan en una frase que representa con fuerza lo que siente gran parte de la sociedad: “No alcanza la plata”.

Para Gabriel Caamaño, economista jefe de la Consultora Ledesma, la recuperación tiene gusto a poco porque no mejora el PBI per cápita. “La economía argentina no logra sostener crecimiento en términos per cápita desde 2011, lo que es clave para entender por qué para muchos esta recuperación tiene gusto a poco. Hacen falta muchos años de crecimiento para revertir ese empobrecimiento”, analiza.

Más datos positivos

La economía ya había registrado en mayo su tercer mes consecutivo de crecimiento, mejorando un 3,3% interanual, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC publicado la semana pasada.

A todos los datos positivos se le suma el relevamiento de este martes de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP), contabilizando una subida de la recaudación fiscal comandada por el IVA (impuesto al consumo), lo que augura una concreta recuperación del consumo privado, el último eslabón que necesita afianzar el Ejecutivo.

The following two tabs change content below.
Eliseo Bottini Antunez

Eliseo Bottini Antunez

Estudiante de Periodismo en la Universidad de Palermo. Redactor en Segundo Enfoque. Estoy en Radio del Pueblo AM 830. Parte del equipo de Mima Multimedios.