Internacionales

Macri y Evo Morales se reunirán este año

Argentina.- Normando Álvarez, embajador argentino en Bolivia, afirmó este lunes que se está planificando una reunión entre el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo en Argentina, Mauricio Macri. A pesar de no haber confirmado ninguna fecha, el representante aseguró que se llevará a cabo en el primer semestre de este año.

Luego de que se realizara una reunión con el nuevo canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, Álvarez afirmó en sus declaraciones a los medios de comunicación que los cancilleres de ambos países tendrán una reunión durante la primera quincena del mes de marzo para adelantar la agenda del encuentro entre los mandatarios.

Como dato curioso, Álvarez aseguró que el presidente Macri extendió una invitación al presidente Morales para que visitara Argentina el 16 de abril y le acompañara a ver el clásico en la Bombonera entre los equipos de Boca Juniors  y River Plate.

Por otra parte, el embajador aprovechó para reconocer que hubo errores en cuanto a la manera que se lanzó la ley sobre la reforma migratoria en Argentina, la que servirá para que se deporten de manera más rápida a los extranjeros que hayan cometido algún delito de gravedad en ese país. En torno a este tema, también recordó que su país tiene una política de apertura desde que fue fundado hace 200 años y que dentro del preámbulo de su Constitución se promueve que allí “son bienvenidos todos los habitantes de la Tierra”.

El embajador también reconoció que no coincide con las declaraciones ofrecidas por la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, quien vinculó públicamente los crímenes relacionados al narcotráfico en su país con la entrada de inmigrantes procedentes de Paraguay, Perú y Bolivia. “Falla primero en las expresiones de generalizar a todos los bolivianos. Yo creo que ustedes saben que hay delincuentes bolivianos como hay delincuentes argentinos”, apuntó.

Del mismo modo, el funcionario agregó que ambos países están cooperando simultáneamente en la lucha contra la distribución y venta de drogas, confirmando que tienen en estos momentos listo un convenio que será firmado lo más pronto posible.

También señaló que las nuevas medidas que se están presentando en Argentina fueron tramitadas como “decreto de necesidad de urgencia” y  que las mismas tienen que ser ratificadas directamente por el Congreso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close