Internacionales

Macri y Maduro se encontrarán en acto de posesión de Lenín Moreno

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, participará hoy en el acto de posesión del nuevo mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. En la cita coincidirá con al menos 12 mandatarios de la región, entre ellos, el venezolano Nicolás Maduro.

Según reportes de la agencia de noticias EFE, el jefe de Estado argentino partió ayer en horas de la noche desde la ciudad de Buenos Aires hacia Quito, para ser parte del la ceremonia de traspaso de mando de Rafael Correa a Lenín Moreno.

Por su parte, se espera que el presidente de Venezuela arribe a la capital ecuatoriana en horas de la mañana del miércoles.

Así como se especula una reunión entre Michelle Bachelet y Evo Morales, distanciados por un incidente fronterizo, también hay mucha expectativa con el encuentro entre Nicolas Maduro  y el mandatario argentino.

Para nadie es un secreto las diferencias políticas entre los dos jefes de Estado desde la salida de Cristina Fernández de Kirchner del poder en el año 2105. La peronista es una de las principales aliadas del chavismo en la región suramericana, relación que heredó de su esposo Néstor Kirchner.

El Gobierno venezolano es constante en su crítica hacia las medidas económicas adoptadas por Mauricio Macri, haciendo referencia al conocido “tarifazo” (aumento de servicios públicos). Esto mientras que en Venezuela se vive una aguda crisis que genera escasez de medicamentos y alimentos.

Por su parte, el presidente argentino, quien se desmarcó de Caracas incluso siendo apenas un candidato, ha sido firme en su postura sobre la situación de Venezuela. Para él en ese país no “se respetan los derechos humanos” y por tanto “no hay democracia”.

En este sentido, Argentina encabezó junto a Brasil y Paraguay la suspensión de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur). El Gobierno venezolano calificó el hecho como un “golpe de Estado” impulsado por una “Triple Alianza” de estos países para intentar acabar con el socialismo en la región.

Macri es crítico sobre le actual crisis política en Venezuela. Rechaza que el Gobierno de Maduro mantenga bajo prisión a cerca de 200 personas por razones políticas, entre ellos, al dirigente opositor Leopoldo López.

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional. Redactor en Segundo Enfoque

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close