Macron enfatizó lucha contra el yihadismo

Francia.- “La República de Francia se halla desde siempre a vuestro lado y lo que he venido a expresar de forma muy serena es que continuará estándolo de la misma forma”, afirmó Macron en una transitoria rueda de prensa en la base militar de Gao, ubicada al norte de la nación gala. También estuvo presente el mandatario de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta.

Según reseñó el portal El País, al adjudicarse la presidencia, el socialista François Hollande retiró las tropas francas del territorio de Afganistán. Su heredero en el Elíseo ha querido remitir un mensaje distinto, recorriendo uno de los lugares donde más militares posee desplegados Francia: unos cuatro mil en toda la franja del Sahel, de ellos 1.600 en la norteña base Gao de Mali, la más grande base franca en el extranjero.

Pero si bien este gesto busca apaciguar a los aliados internacionales, estos igualmente deberían reflexionarlo y pensarlo como un roce de atención. Francia lleva años forzando para que Europa, fundamentalmente Alemania, ocupe un papel más fuerte en combates y maniobras internacionales, sobre todo en el territorio de África.

Resultado de imagen para Macron enfatizó lucha contra el yihadismo

“La República de Alemania conoce que lo que se juega aquí corresponde a una fracción vital de la seguridad de Europa y de nuestro futuro”, expresó Macron, quien ya trató este contenido con la canciller alemana, Angela Merkel, cuando él visitó el pasado lunes la ciudad de Berlín.

Que el terrorismo islamista progrese en la zona del Sahel es, indudablemente, un peligro para Europa” y por ello, agregó, que aunque Alemania no favorezca necesariamente en el procedimiento militar, sí puede hacer más en otras áreas.

Francia avala (de forma castrense) la seguridad europea en Malí y en otros círculos de operaciones, pero otras naciones europeas pueden hacer más en cláusulas de misiones de soporte, de adelanto, de equipamiento”, punteó Macron.

Berlín resulta el primordial contribuyente a la misión de sostenimiento de la paz de Naciones Unidas en Mali (Minusma), que computa más de 12.000 efectivos, en su generalidad tropas africanas.

Revelador, en este sentido, es el equipo que transitó con Macron hasta Mali: su nueva titular de la cartera de los Ejércitos (Defensa), Sylvie Goulard, pero además el ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Comments

comments