Internacionales

Madrid no se da abasto con los migrantes del Aquarius

La delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció que el Ayuntamiento no dispone de más. "No tenemos recursos ahora mismo", se lamentó

España.-Las plazas que el Ayuntamiento de Madrid ofreció para alojar a los migrantes que arribaron en estos días a España, tanto desde el barco Aquarius como en pateras, han llegado al límite.

Al Consistorio solo le quedan libres 20 pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), que serán ocupados por un centenar de personas procedentes del barco que acogió el Gobierno.

La delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció que el Ayuntamiento no dispone de más. “No tenemos recursos ahora mismo“, se lamentó, aunque añadió que el ejecutivo local está buscando soluciones.

En tanto, la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció la semana pasada que el Consistorio ponía a disposición de los refugiados 20 pisos de la EMVS, en los que podrían alojarse unas 100 personas.

Debido a esto, más allá de esas viviendas, la delegada de Equidad, Marta Higueras, reconoció que los albergues y los centros que el Consistorio ha habilitado de manera extraordinaria para ayudar a los migrantes están llenos y que el Ayuntamiento carece de medios para alojar a más personas.

“Efectivamente, sí, todos los recursos que tenemos están llenos de familias solicitantes de asilo y refugiados”, afirmó la delegada en la comisión municipal de Equidad.

Sin embargo, agregó que trabaja para buscar una solución al problema. “Ya estamos solicitando soluciones para poder habilitar más y atender desde el Ayuntamiento a todas las personas que pudieran llegar a Madrid“, dijo.

Lea también: España: El Gobierno niega que el Aquarius y la sanidad universal facilite inmigración

Más allá de Madrid

Una portavoz municipal detalló que el Consistorio está usando dos centros destinados a personas sin techo para atender a los migrantes como medida de emergencia.

En total disponen de 300 plazas, pero ambos “están al máximo“. El Consistorio acusa al anterior Gobierno de Mariano Rajoy de haber retrasado los trámites para conceder los asilos, lo que obligó al gobierno local a actuar de manera extraordinaria.

“Estas personas están ahí hasta que el Ministerio del Interior les da la primera cita y entran en su sistema de asistencia social. Pero mientras eso no ocurre, las tiene que acoger el Ayuntamiento, aunque no tiene competencia en materia de refugio, sino de emergencia social“, explicó la portavoz.

En estos meses, el ministerio abrió, además, cinco nuevas dependencias para atender a los refugiados en Madrid, lo que ha generado “un efecto llamada“, mantiene el Ayuntamiento, que de momento está costeando la asistencia.

En conclusión, el Consistorio espera que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez todo sea más rápido y los solicitantes de asilo reciban atención por el Estado o la Cruz Roja.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close