Internacionales

Maduro fue azotado en la Cumbre de las Américas

16 mandatarios exigen unas elecciones con "todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático"

Venezuela.- La imagen de Nicolás Maduro resultó azotada en la reciente Cumbre de las Américas, llevada a cabo los días viernes y sábado en la ciudad de Lima.

Cabe recordar que el mandatario venezolano no estaba invitado a dicha reunión de presidentes, por su actuación dictatorial.

Por ello la mayoría de los países del continente americano no reconocerán los comicios presidenciales por considerarlos fraudulentos.

Asimismo, los jefes de Estado que acudieron a la cita en la capital de Perú debatieron la crisis política y humanitaria de Venezuela, a pesar de que los simpatizantes del gobierno de Maduro impusieran su agresividad en el foro en calles limeñas.

La declaración firmada demanda al presidente Maduro unas elecciones transparentes

La Declaración final de la Cumbre, aprobada por 16 mandatarios del continente, exige a Maduro unos comicios electorales con “todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

“Y no la farsa que ha convocado para el 20 de mayo para reelegirse en el cargo, cuyos resultados no serán reconocidos por ser ilegítimos”.

Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, asimismo del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, suscribieron el sábado un texto de 7 puntos en el que exhortan a la administración de Maduro y a la comunidad internacional al restitución de la democracia en Venezuela.

En las calles se manifestó un foro paralelo, que radicó en el enfrentamiento de los chavistas contra los invitados oficiales a la cumbre. El gobierno de Nicolás Maduro envió en aviones de la aerolínea venezolana Conviasa a 250 militantes, apoyados por cubanos y bolivianos, para hacer revueltas en las calles de la ciudad y obstaculizar el encuentro.

Maduro utilizó las mismas tácticas de Hugo Chávez para sabotear la Cumbre

Se trata de la misma táctica antiimperialista y populista que usaba el fallecido Hugo Chávez en todos los foros internacionales para boicotear el evento oficial y llamar la atención de la prensa izquierdista.

En la Declaración de Lima se hace “un urgente llamado” al Gobierno de Venezuela para que ralice elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas necesarias.

La misma debería realizarse sin presos políticos y de “todos los actores políticos venezolanos”; luego de constatar “la persistente situación de quiebra del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria” en el país.

Por otra parte, hacen un llamado internacional a efectuar un nuevo programa de asistencia humanitaria que “alivie la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”.

Además, declaran una “profunda preocupación” por la creciente migración de venezolanos.

El mandatario venezolano respondió desde Caracas que la Cumbre “fue un fracaso”. “Todo el que se mete con Venezuela, se seca. Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar”.

Realizó este señalamiento durante una movilización contra la “agresión imperialista” de EEUU a Venezuela. La misma inició en la avenida Libertador y llegó a las cercanías del Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.

Vea también:  Cumbre de las Américas busca aislar al Gobierno de Nicolás Maduro

Se desató conmoción en la Cumbre de las Américas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close