Maduro: “Venezuela es el tercer país con más lectores en América”

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aplaudió el progreso que a su juicio, ha tenido el país en materia de acceso y promoción de la lectura.

Así lo dijo durante su programa Domingo con Maduro, donde hizo referencia a la Feria Internacional de Libro (Filven), que se lleva a cabo en la capital del país desde el 9 de noviembre y se extenderá hasta el día 19.

El mandatario afirmó que Venezuela cuenta con una tasa de acceso a los libros y a la lectura “muy, pero muy alta” en comparación con los demás países de América.

“Si consideramos el nivel de motivación a la lectura que se tenía hace 18 años, en verdad hemos dado un salto gigantesco en cuanto a calidad de lectura, y una de las demostraciones es la Filven”, recalcó el presidente.

Por su parte, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, al hablar con el mandatario resaltó que Venezuela es el tercer país con más lectores en Amércica.

Seguidamente, catalogó la Filven como un rotundo éxito. “Es una explosión de alegría, de luz. Eso es lo que traen los libros a Venezuela”.

Dijo que los libros en otros países son vistos como mercancía, por lo que generalmente tienen un alto costo, mientras que en Venezuela tienen un precio accesible, gracias a la red de librerías que el Estado ha creado.

Lectores disfrutarán de nuevas ediciones de clásicos

La Feria Internacional del Libro continúa realizándose en los espacios del Teatro Teresa Carreño, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en el eje del Buen Vivir, en la zona de Bellas Artes, Caracas.

Nicolás Maduro subrayó la relevancia de incentivar la cultura para así fortalecer la identidad nacional. Para ello, le encomendó al nuevo ministro de Cultura, Ernesto Villegas, “profundizar la revolución cultural”.

También aprovechó la oportunidad para sugerir a una comisión el reimpulso de nuevas ediciones de obras clásicas, entre ellas Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes; y Los Miserables, de Víctor Hugo, de modo que lleguen al pueblo de forma gratuita.