Internacionales

Maestros de Honduras exigieron repetir prueba para concurso de plazas

El 92% de los docentes en el país reprobaron el examen

La dirigencia de los maestros de Honduras exigió a la Secretaría de Educación que acepte repetir la prueba realizada a los docentes para ocupar las plazas vacantes.

Esta prueba la realizaron en el mes de noviembre 2017 y los maestros optaban por un total de 7.383 plazas que estaban vacantes por traslados, fallecimiento y jubilación en diferentes escuelas y colegios.

De esta cifra, 5.175 serán para profesores de educación secundaria. En su mayoría en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

Esto supone que los docentes de media tendrán más posibilidades de entrar al sistema educativo, ya que la cobertura de la educación media es uno de los retos que el Estado de Honduras ha arrastrado por años.

Resultados sorpresivos

Sin embargo, las autoridades de Educación recibieron con gran sorpresa los resultados de la prueba.

Un total del 92 % de los docentes en el país reprobaron el examen.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, manifestó que el 6% de los inscritos aprobó, o sea, sólo 1.109 pasaron la prueba.

Ante esta situación decidieron suspender temporalmente el concurso.

Los docentes que aprobaron pasarán a una fase de entrevistas, las cuales no se podrán realizar hasta tanto no se reinicie el proceso.

La prueba

La prueba se enfocó en conocer si los docentes manejan su área de enseñanza. El examen de Legislación Educativa fue el más complejo.

Según la Ministra Calderón, “no se quiere conocer si se saben cada uno de los artículos de los reglamentos, se necesita saber cómo abordarán un problema dentro del aula o del centro educativo, por eso se les planteó un caso específico”.

Con el fin de revisar y analizar las pruebas y el sistema de calificaciones, se creó una comisión técnico-pedagógica con los representantes de los docentes de todo el territorio y el Ministerio de Educación.

Estarán trabajando para determinar con prontitud el sorpresivo resultado de los exámenes y las consideraciones que serán planteadas en el nuevo proceso de evaluación. 

Artículos relacionados

Close