Malcorra habló de avances en negociación entre Mercosur y Unión Europea

Argentina.- La canciller Susana Malcorra habló sobre los avances alcanzados en el proceso de negociación hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por la Argentina.

El anuncio lo realizó este jueves en una reunión que mantuvo con la comisionada de Comercio del bloque europeo, Anna Cecilia Malmström, en Bruselas.

Asimismo, destacó que las conversaciones se encuentran en un proceso que se está consolidando: “Partimos del compromiso sobre el cual teníamos cierto escepticismo mutuo; poco a poco esto se está venciendo porque cada vez se genera más confianza hasta que lleguemos al momento donde ambas partes pongamos toda la oferta sobre la mesa”.

Durante una rueda de prensa, la funcionaria argentina calificó además “muy positivas” las recientes negociaciones entre el Mercosur y la UE que han tenido lugar en Buenos Aires.

Malcorra también se reunió con su par belga, Didier Reynders, y con la jefa de las negociaciones de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Sandra Gallina, según informaron desde la Cancillería.

“La idea es que avancemos en todos los acuerdos; primero en aquellas cosas que son más simples para generar la confianza mutua. Luego trataremos los temas más críticos; esta es una técnica de negociación”, detalló.

Igualmente, refirió que hay cuestiones más sensibles que tienen un impacto en algunos países de la UE y que se deben tener en cuenta porque, si de lo contrario se complicará el acuerdo.

La canciller anunció que el presidente Mauricio Macri irá a Estrasburgo para dedicarle tiempo a la negociación y para socializar el tema ya que tanto en Europa como en el Mercosur “hay muchos interesados que deben involucrarse y entender lo que se está haciendo; no es un tema exclusivamente de comercio, sino también de alto contenido político”.

Malcorra señaló que “con los avances logrados hasta ahora se podría viabilizar un texto y llegar a un acuerdo final en los tiempos que tenemos pensados, es decir este año o el año que viene, no más allá”

Adicionalmente, destacó que en el Mercosur esperan que cuando se haga la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires pautada para diciembre de este año se pueda realizar un anuncio. “Estos deben ser acuerdos vivos no pueden quedar estáticos. A medida que pasa el tiempo hay que enriquecerlos y agregarles más cosas”, puntualizó.