Salud

Mamógrafo óptimo: Sin rayos X, ni punción, ni dolor

Investigadores argentinos trabajan en el desarrollo de un sistema óptico de mamografía mediante el uso de luz infrarroja

Salud.- Investigadores del Conicet, en el Grupo de Óptica Biomédica del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Cificen) en la Universidad Nacional del Centro (Unicen), trabajan en el desarrollo de un sistema óptico de mamografía mediante el uso de luz infrarroja.

Explicaron que la luz infrarroja tiene la capacidad de penetrar unos cinco centímetros bajo la piel, por lo que es ideal para analizar el tejido mamario. Además, es inocua y estamos permanentemente expuestos a ella cuando es emitida por el sol”.

Según los especialistas, al igual que los rayos X, esta técnica permite detectar tumores y diferenciar entre tejidos malignos y benignos sin necesidad de hacer una punción.

En este sentido, este sistema también prescindiría de la necesidad de comprimir las mamas entre dos planchas, como sucede con las mamografías tradicionales, lo cual las vuelve incómodas y dolorosas a la hora de someterse a un estudio.

Para evitar esta situación, surge la idea de desarrollar un dispositivo basado en la técnica óptica descripta, donde no se requiera dicha compresión.

Lea también: 24 mujeres de Puebla abortaron en los últimos tres meses

De esta manera, sólo bastaría con que la paciente se recuesta boca abajo con la mama apoyada contra una superficie transparente a través de la cual es posible adquirir las imágenes por reflectancia.

En búsqueda de financiamiento

Si bien es cierto que el proyecto comenzó hace seis años como tesis doctoral del físico de la Unicen Nicolás Carbone, desde el año 2006 el grupo de investigación trabaja con estas tecnologías y actualmente está transitando el proceso de patentamiento con la ayuda del Conicet.

Juan Pomarico, director del Grupo de Óptica Biomédica del Cificen, resaltó que “estamos buscando financiamiento para pasar de lo que tenemos en la mesa de laboratorio a un equipo compacto y funcional, que permita determinar exactamente cuál es su sensibilidad y especificidad”.

Agregó Pomarico, que esa etapa está previsto que se realice en colaboración con médicos y bioingenieros, lo que permitiría diseñar el producto final que deberá atravesar las homologaciones del sistema de salud.

 

Artículos relacionados

2 thoughts on “Mamógrafo óptimo: Sin rayos X, ni punción, ni dolor”

Close