Deportes

Marcelo Gallardo, el motivador de River

Tokio, Japón.-   Durante las primeras prácticas realizadas en el complejo municipal de Chiba, precisamente en el predio Akitsu Soccer Stadium, el entrenador implementó un esquema de entrenamiento que consiste primero en trabajos físicos y de resistencia, más algunos trabajos en definición y tácticos. Esto último es lo más importante en consideración para el técnico.

Esta mañana el muñeco decidió realizar trabajos en espacios reducidos para que sus jugadores trabajen pases en velocidad y adquieran una rapidez superlativa en el juego que desea proponer. Los ejercicios consistieron en dar solo dos pases, uno para parar la pelota y el otro para entregarla, todo en un flash de segundos. El técnico quiere perfección y es por eso que se encargó de que sus jugadores sientan el rigor de lo que es estar en la máxima competición a nivel clubes.

“Golpea la pelota, dale, eso, golpea la pelota, dale, bien, golpea la pelota, muy poco real esa, muy poco real esa” así de enfocado estuvo el Muñeco durante toda la práctica mientras Lucho González lograba esquivar obstáculos y le daba pases a Nicolás Bertolo.

Los alienta, les grita, “prefiero perderla acá y no en el partido”, los reta si lo tiene que hacer, Marcelo Gallardo busca motivar y descarga a sus jugadores para que lleguen un poco más liberados de tensiones de cara al partido del próximo jueves. El entrenador sabe muy bien que debe alimentar el ego de sus fieras y es por eso que en cada práctica se pone demasiado estricto esperando que sus jugadores rindan al máximo debido a que los conoce y sabe muy bien hasta dónde pueden llegar en su rendimiento.

No quiere regalar nada, no quiere que el paso de su equipo sea el de uno más dentro del certamen y por eso espera que cada jugador rinda de la mejor forma posible. Busca que su equipo vuelva al nivel futbolístico que supo tener hace un tiempo. El plus motivacional de estar en el Mundial de Clubes lo ve en cada uno de sus jugadores, pero quiere más porque sabe muy bien que con eso solo no se gana una copa.

Además en un diálogo con el Diario Clarín el técnico dejó varias impresiones sobre el Barcelona, el misterioso rival de la semifinal y qué esquema utilizará en caso de que llegue a la final frente al conjunto catalán. Cuando le preguntaron cómo se imaginaría un partido contra el Barcelona, aclaró que antes de eso hay un encuentro y es el de la semifinal. El técnico sabe de sueños pero se mantiene con los pies sobre la tierra para no cometer ninguna locura:  “Primero, hay que ganar la semifinal. En un hipotético partido con ellos, si bien tenemos recursos al ser un equipo que se acomodó y que se fue revalidando, siempre tuvimos una misma idea, con errores y virtudes”. Las ideas están claras, hay que ir de despacio si bien no falta bastante,Gallardo prefiere mantener la cabeza en la tierra y fijar los objetivos que se encuentran al alcance de su mano.

Pero si dejo un pequeño adelanto en caso de llegar a la tan ansiada final y tener que enfrentar a Messi y compañía: “No voy a armar un sistema defensivo porque cualquier sistema defensivo que yo pueda idealizar se puede romper con alguna aparición de los grandes jugadores que tiene el Barcelona. Daremos pelea desde lo que nosotros conocemos, que es jugar de una cierta manera, con una idea y con una identidad. Después podemos jugar mejor o peor, ya lo dije; eso está fuera de discusión. Pero no está en mi cabeza especular por más fuerte que sea el adversario”.

¿Y el rival de la semifinal? “Los hemos estado observando, mirando de reojo.” Es que no puede precisar una estrategia clara hasta que no sepa quién será su rival el próximo jueves. Por el momento se conoce que Mazembe del Congo y Sanfrecce Hiroshima jugarán el próximo domingo y de ahí saldrá el rival del Millonario.

Nicolas Nuñez

Estudiante de Comunicación en la UBA. River Plate, los libros, Arctic Monkeys, las series y los comics son las cosas que me definen.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close