Internacionales

Marcharon en Jujuy por presunta “cacería” de sindicalistas

Organizaciones sociales denunciaron la detención de varios dirigentes

 

Argentina.- Con el fin de expresar su repudio a la supuesta cacería de sindicalistas, las organizaciones sociales marcharon en la provincia de Jujuy.

Los gremios, quienes también se unieron, se trasladaron hasta la Casa de Jujuy. El objetivo era expresar su rechazo contra el gobernador jujeño Gerardo Morales, quien al parecer, se ha ensañado contra los dirigentes sindicales en la provincia norteña.

Asimismo, los protestantes se concentraron en horas de la mañana de este lunes frente al Congreso de la Nación. De allí, marcharon hasta la representación del gobierno jujeño en la Capital Federal, ubicada en la avenida de Santa Fe 967 del centro porteño.

Marcharon en Jujuy por presunta “cacería” de sindicalistasLa protesta que se desarrolló en Buenos Aires fue organizada por la CTA-Perón, además de la Asociación de Trabajadores del Estado Nacional (ATE). También se encontraron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita.

Los representantes y organizadores de la marcha denunciaron que el pasado sábado en la mañana la Policía de Jujuy realizó allanamientos y detenciones en domicilios particulares de algunos dirigentes sociales y sindicales.

Los manifestantes aseguraron que a los afectados le levantaron orden de aprehensión ante la justicia de la provincia. Entre los solicitados se encuentran Matías Brizuela, secretario general de ATE-Jujuy. Igualmente, el adjunto de Brizuela, Carlos Mercado; compañeros de otras organizaciones sociales y sindicatos de la provincia.

Giraron orden de detención para sindicalistas 

Durante la marcha se conoció que la orden de detención la dictó el juez  Jorge Zurueta. Mientras tanto, el equipo jurídico de las organizaciones afectadas está tramitando un hábeas corpus para “terminar con la cacería”.

Los afectados denunciaron que por la detención de dos sindicalistas las organizaciones se han declarado en alerta.

Igualmente, se conoció que la idea es finalizar con la persecución que realiza el juez bajo las órdenes el gobernador Gerardo Morales.

Durante la protesta, los representantes de las organizaciones sociales exigieron la liberación inmediata de los detenidos. Además, solicitaron el fin de la persecución gremial al tiempo que cuestionaron la “criminalización” de la protesta realizada en Jujuy.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close