Internacionales

Marcos Peña: “El momento más difícil no es este, sino cuando asumió Macri”

Pero Peña reconoció lo que Macri, el propio presidente de la República, ni siquiera ha hecho. Admitió que los vaivenes económicos de las últimas dos semanas (en el mercado cambiario), el Gobierno “perdió un escalón de confianza”

En medio de una aguda coyuntura financiera, el gobierno de Mauricio Macri se excusa y asegura que la crisis cambiaria por la que hoy atraviesa Argentina no es el peor momento del país, sino que ya pasó.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete del Gobierno, Marcos Peña, quien dijo que el hoy “no es el momento más difícil que atraviesa el Gobierno”. A juicio de Peña, la etapa más crítica pasó en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia.

“En ese entonces carecíamos de reservas en el Banco Central en un contexto de desempleo y recesión”, señaló Peña.

En 2015, la deuda externa de Argentina estaba condicionada por los fondos buitre, herencia financieramente peligrosa para el país, que Macri suprimió tras una renegociación.

Es por ello que Peña dice que no había reservas en el Banco Central, pues el Gobierno anterior apalancó capitales para financiar la deuda en medio de una recesión económica que generó altas tasas de desempleo.

El difícil momento del Gobierno

“¿Es un momento difícil? Sí. ¿Es el momento más difícil que nos tocó? No. Hay que llevar tranquilidad a la gente porque estamos seguros de que vamos a salir bien de esto”, dijo el jefe de Gabinete en una entrevista televisiva.

A su vez, netamente en el plano político, le pidió “madurez” y “responsabilidad” a la oposición.

Pero Peña reconoció lo que Macri, el propio presidente de la República, ni siquiera ha hecho. Admitió que los vaivenes económicos de las últimas dos semanas (en el mercado cambiario), el Gobierno “perdió un escalón de confianza”.

“Estamos en una cornisa entre la confianza de los argentinos y la confianza de los que nos tienen que prestar el dinero (el FMI)”, agregó.

Precisamente, recuperar la confianza de un mercado financiero lleno de deuda argentina a largo plazo, es el gran reto que debe enfrentar Macri para lograr mantener la línea de financiamiento del Fondo Monetario en un período estable en términos macroeconómicos.

El funcionario aclaró que “el acuerdo nacional más importante es el presupuesto nacional y en ese sentido es excelente que debatamos el presupuesto en el Congreso”.

El presupuesto de la nación es el área de competencia económica del Gobierno que sufrirá los cambios más drásticos por el FMI.

Esto se debe al ajuste a la baja que muy probablemente deberán hacer en la Casa Rosada para bajar el gasto público, el déficit fiscal y así llegar a una meta fiscal óptima.

Lea también: Justicia argentina procesó a Cristina Fernández y a sus dos hijos

Artículos relacionados

Close