Internacionales

Margarita Zavala prepara denuncias contra candidatos de México por firmas falsas

El organismo electoral ya recibió la notificación. El propósito es tener elementos con los cuales interponer una denuncia ante la Fepade

La polémica toma la palestra pública en el escenario político mexicano. La candidata presidencial, Margarita Zavala, anunció que prepara una denuncia penal contra el responsable de haber recolectado las 425 firmas que el INE calificó como “simuladas”.

El organismo electoral ya recibió la notificación. La solicitud de Zavala se basa en que sean revisadas las firmas. El prpópsito es tener así elementos con los cuales interponer una denuncia ante la Fepade.

Imputación contra las firmas

“Estoy convencida de que hubo alguien que quería manchar el proceso, que quería hacer parecer que el trabajo que estábamos haciendo era un trabajo con trampas. Al final fue un caso aislado, fueron 425 firmas de un millón y medio de las que se enviaron”, aseguró Zavala.

En el sistema electoral de México, según los analistas, se registra una especie de bache. Y es que se logró identificar que de esas 432 firmas, poco más de 100 fueron enviadas por personas cada tres horas.

“Claramente fue un esfuerzo organizado de alguien que quería manchar el proceso. Todas las firmas vienen de cuatro municipios, principalmente de Gustavo A. Madero y de Ecatepec. Tenemos unas poquitas de Azcapotzalco y una de Tecámac. Hablamos claramente de que fue un auxiliar que se dio de alta claramente nada más para esto”, dijo. Fernanda Caso, representante de la candidata Zavala ante el INE.

Zavala y el problema de las firmas electorales en México

A su juicio, es lamentable que el INE no les informara desde un principio que se trata de “apoyos somulados”.

Alega que si se hubiera detectado la irregularidad a tiempo, las firmas habrían sido descontadas en automático a través del sistema del INE.

Asimismo, aseguró que se habría podido “dar de baja” a los auxiliares. Estas personas se registraron a través de una página web para convalidar las firmas.

El INE aún no da respuesta sobre el caso.

El equipo político de Zavala permanece a la espera de que el organismo electoral les conceda una nueva audiencia.

Esto con el fin de proseguir con la verificación de las 708.606 firmas que el INE anuló por “irregularidad”.

Caso dijo que cuentan con un equipo de voluntarios óptimo.

Este equipo, durante la primera verificación, les permitió salvar casi 50 mil firmas que habían sido descartadas por la autoridad electoral, reseñó el diario Milenio.

Artículos relacionados

Close