Mariano Rajoy solicitó declarar por videoconferencia en caso Gürtel

España.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prefiere testificar en el juicio por el caso Gürtel dentro de dos meses y a través de una videoconferencia. Se apoyará en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

“Se informa de que, teniendo en cuenta la agenda del presidente del Gobierno prevista para los próximos meses, las fechas más adecuadas son el 26 o 27 del mes de julio”. Así consta la respuesta de La Moncloa, dirigida al Tribunal que juzga la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) en campañas municipales de la Comunidad de Madrid.

Entre las razones expuestas desde La Moncloa, si la conferencia es “física” ante el Tribunal, Rajoy tendría que trasladarse hasta a San Fernando de Henares. Ello “implicaría un despliegue importante de recursos públicos”.

Otro de los argumentos fue el que adujo Génova. Éste aseguró que por razones de “seguridad y de orden público” se debería evitar que Rajoy haga acto de presencia en la audiencia del Tribunal.

Por otro lado, La Moncloa y Génova señalaron que la Ley de Enjuiciamiento Criminal brinda una alternativa: la de la videoconferencia. Sería otra opción para la testificación. Además hicieron énfasis en el hecho de que la práctica de esta otra opción es habitual en procesos penales contra personas con responsabilidades de gestión pública.

Asimismo, el Partido Popular agrega el ejemplo del ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ofreció testimonios desde su despacho como testigo en el caso del asalto al Parlamento catalán.

¿Por qué declarar en julio y en el despacho del Congreso?

Las fechas propuestas supondrían agilizar los últimos días hábiles judiciales antes del parón de agosto y tratar de cambiar la atención sobre los casos de corrupción en los que se ha visto implicado el PP.

Por último, se conoció que Génova contempla la posibilidad que el mandatario declare desde su despacho del Congreso en su condición de diputado por ser un “territorio neutral” y el menos perjudicial para la imagen del presidente y su propio partido; además de evitarse la vinculación con los acusados, al encontrarse en el mismo sitio con Luis Bárcenas y Francisco Correa.

The following two tabs change content below.
Luis Alfredo Ledezma

Luis Alfredo Ledezma

Periodista venezolano, egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Fuentes: política internacional y deportes (redes sociales). Redactor en Segundo Enfoque