Pueblos Originarios

Marichuy declaró que el poder real debe tomarlo el pueblo

México.- Marichuy, como afectuosamente la llaman sus partidarios, ha manifestado que no quiere ser elegida para gobernar a un pueblo, sino más bien que el pueblo sea quien la dirija en esa importante travesía.

María de Jesús Patricio Martínez, sabe muy bien por qué la eligieron como representante del Congreso Nacional Indígena para buscar la candidatura presidencial como “candidata independiente”.

Marichuy anhela que sea la gente la que gobierne

La líder nativa anhela que sea la gente y no los partidos políticos o el sistema capitalista, los que trabajen, sino que sea una labor en conjunto; para de esa manera decidan el destino del país.

“Nosotros hemos sido claros en nuestra propuesta. Es una construcción diferente, que está planteada y que está pensada sin los partidos.”

“El pueblo mismo, organizado, los pueblos indígenas organizados han visto que no hay opciones, pues, una vez que se llega a este poder que está diseñado ya, desde arriba, y que todos los que lleguen pues igual se corrompen.”

Marichuy resaltó que a partir del año 1996 los pueblos originarios han ido despertando a los derechos y deberes que les corresponden como ciudadanos de México.

El ideal de los nativos se ha venido reforzando en el Congreso Nacional y señaló que su propuesta es “para todos los mexicanos” porque ya están viendo cómo se pueden autogobernar con las Juntas del Buen Gobierno.

“Ellos mismos están al pendiente de que ese gobierno camine bien. Y si los representantes no caminan bien, ellos los quitan mediante una asamblea”.

La candidata criticó que a los gobernantes no les interesa la vida del pueblo mexicano ni el cuidado de los recursos naturales, cerros, ríos, de las comunidades y sus habitantes. “El día que se destruya esto, se destruye a todos los habitantes”.

Se debe gobernar “desde abajo” junto con el pueblo

Para Marichuy, “desde abajo” y en unidad es la manera más adecuada de ir cambiando la visión que se ha tenido hasta ahora. “Y una manera de seguir construyendo es firmar, lograr estar en la boleta electoral y seguir edificando paso a paso todo esto que nos hemos planteado”.

Patricio destacó que el Congreso Nacional Indígena quiere usar esa herramienta electoral “para plantear algo diferente, que ese poder real debe tomarlo el pueblo y que quien esté en el gobierno obedezca a este pueblo organizado”.

La líder nativa invitó a la sociedad a que se organice junto con el Congreso Nacional Indígena, porque sólo así se arreglarán los problemas que afectan a los habitantes de esta nación. “Nadie nos los va a resolver si no somos nosotros mismos”.

Para leer este artículo completo lea:

http://www.proceso.com.mx/517649/el-poder-real-debe-tomarlo-el-pueblo-y-que-el-gobierno-obedezca-marichuy

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close