Internacionales

Marina mexicana incautó 250 kilos de cocaína frente a las costas de Guerrero

México se mantiene como un territorio táctico en la circulación del tráfico de drogas desde Colombia, pasando por Venezuela, hasta Centroamérica (El Salvador y Panamá), para llegar finalmente a la distribución en México y Estados Unidos.

El narcotráfico continúa siendo el motor que impulsa la criminalidad y alta conflictividad entre bandas delictivas en México, lo que ha desatado una espiral de violencia social y política. Y es que la Guardia Costera de ese país aseguró 10 bidones que contenían en su interior paquetes con un peso aproximado de 250 kilogramos de cocaína, según la Marina mexicana.

Asimismo, se incautaron 61 bidones con combustible con un aproximado de 3 mil litros. Estos se encontraban a bordo de una embarcación pequeña frente a las costas del estado de Guerrero.

Esta acción se ejecutó tras diversas operaciones de vigilancia marítima por parte del personal de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México. En el procedimiento resultaron detenidas dos personas en la embarcación tipo Go Fast, que tenía dos motores fuera de borda de alta potencia.

La dependencia militar informó que las personas detenidas, la embarcación, el combustible y la droga incautados quedarán a disposición de las autoridades competentes.

Lea también: Las amenazas cibernéticas ubicaron a México como el sexto objetivo

El titular de la Secretaría de Marina aseguró que estos procedimientos forman parte de las operaciones de vigilancia marítima dentro de un plan de contingencia del Gobierno para inhibir “la acción delincuencial y mantener el Estado de derecho en las cosas mexicanas”.

Alto índice de tráfico de cocaína en México

De esta manera, se intensifica la política de lucha contra el narcotráfico que desde el inicio de su gobierno prometiera el presidente saliente Enrique Peña Nieto.

Aun así, al día de hoy se mantiene como uno de los flagelos más grandes que deberá combatir el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, durante la pasada campaña electoral, según analistas de seguridad, los hechos de violencia política marcados por los asesinatos de candidatos a diputados federales, se originaron como amenazas de presuntos grupos armados locales que se disputan el control de zonas clave en el tráfico de drogas dentro del país.

México se mantiene como un territorio táctico en la circulación del tráfico de drogas desde Colombia, pasando por Venezuela, hasta Centroamérica (El Salvador y Panamá), para llegar finalmente a la distribución en México y Estados Unidos.

López Obrador ha asegurado que el combate a la corrupción y el narcotráfico serán los ejes centrales de su política de seguridad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close