Marino Alvarado: “ONG y gremios califican de dictadura modelo presidencial del país”

Venezuela.- El abogado especialista en derechos humanos, Marino Alvarado, explicó que “las organizaciones y gremios profesionales califican de dictadura el modelo presidencial del país”.

A modo de ver de Alvarado “el modelo  del gobierno nacional es característico de una dictadura”, y la ONG que en algún momento representó, Provea, también lo cataloga como una “dictadura del siglo XXI”.

Por su parte, Luis Almagro, secretario de general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Luisa Ortega, Fiscalía General de la República, manifestaron al unísono que se había roto el hilo constitucional a través de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 155 y 156.

“Lo sucedido podría retirar a Venezuela del sistema interamericano de protección para limitar a las víctimas de la represión”.

Según Almagro y Ortega, estas sentencias anulan a la Asamblea Nacional, dan facultades especiales al Poder Ejecutivo, y ponen en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos. Alvarado explicó que “lo sucedido podría retirar a Venezuela del sistema interamericano de protección para limitar a las víctimas de la represión”.

El ex coordinador de Provea mencionó que el Ejecutivo “acabó con el voto en casi todas las escalas, como las elecciones para hacer cambios en sindicatos y gremios estudiantiles”. Alvarado dijo que “la situación antes mencionada es una falta grave porque la vía democrática para la resolución de conflicto son las elecciones”.

Otro de los gremios que se pronunció fue el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), quienes exigieron una investigación exhaustiva y oportuna de los sucesos ocurridos en Venezuela durante las últimas horas, así como instaron a las autoridades garantizar la vida de los venezolanos, respetar el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, y tener una actuación adecuada como cuerpos de seguridad, la cual sería proteger a los ciudadanos.

“La situación antes mencionada es una falta grave porque la vía democrática para la resolución de conflicto son las elecciones”.

El OVCS calificó de deplorables los hechos de violencia y asesinatos registrados en las últimas horas, también mencionó que la respuesta gubernamental a las protestas pacíficas ha sido a través de los cuerpos de seguridad, que solo han seguido un patrón de represión, entre los que se pueden nombrar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Colectivos Paramilitares.

Los cuerpos de seguridad antes mencionados han usado en forma desmedida sustancias tóxicas y armas de fuego, así como también han puesto en práctica tratos crueles, inhumanos o degradantes a manifestantes. Asimismo, estos realizaron detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, y finalmente criminalizaron la protesta.