Marruecos, la tierra de Dios

Marruecos, “la nación del occidente”, “La tierra de Dios” (oficialmente denominado Reino de Marruecos) es un país soberano ubicado en el Magreb, al norte de África, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Se encuentra separado del continente europeo por el estrecho de Gibraltar. Limita con Argelia al este (la frontera se halla cerrada desde el año 1994), al suroeste con el Sahara Occidental, al norte con España, su primordial socio comercial con el que comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía) y al sur con Mauritania.

Ocupa parte del Sahara Occidental, después de la marcha verde del año 1975, la firma del Convenio Tripartito de Madrid, y la interrupción del proceso de descolonización y abandono de la nación de España del territorio.

En el año 1984 la asamblea de la Organización para la Unidad Africana (OUA), instancia antecesora de la UA y de la cual Marruecos era integrante fundador, admitió como miembro a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Como respuesta, Marruecos se retiró de la ordenación. Es integrante de la Liga Árabe, Unión del Magreb Árabe, la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de Radiodifusión, el Grupo de los 77 y el Centro Norte-Sur.

Marruecos es igualmente un aliado importante no-OTAN de los Estados Unidos. Al mismo tiempo es el país del mundo árabe donde es más estudiado el idioma español. Más de ochenta mil estudiantes según la información suministrada por el Instituto Cervantes en el año 2015.

Desde el pasado año1984 hasta el año 2017, fue la única nación africano que no era integrante de la Unión Africana. El estado marroquí fue readmitido con mayoría absoluta, el 30 de enero del año 2017, durante la XXVIII Cumbre de la Unión Africana, sucedida en Etiopía.

marruecos

Turismo

El turismo en Marruecos se encuentra bien desarrollado, con una fuerte industria turística concentrada en el país, la cultura y la historia.

Marruecos ha sido una de las naciones políticamente más estables en el norte de África, lo que ha concedido el turismo se desarrolle. El gobierno marroquí instauró un Ministerio de Turismo en el año 1985.

Marruecos en el año 2013 se convierte en la nación más turística de África al conseguir el umbral simbólico de diez millones de visitantes.