Internacionales

Martín Vizcarra entregó al Congreso proyectos de reforma política

El mandatario peruano acudió en compañía de César Villanueva

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, entregó este jueves los proyectos de ley sobre la reforma política que se someterán a referéndum. 

En el Congreso lo recibió  el titular de dicho poder del Estado, Daniel Salaverry.

El jefe del Estado estuvo acompañado por el primer ministro César Villanueva. Juntos fueron a pie desde el Palacio de Gobierno hasta el Palacio Legislativo.

En el frontis de dicho lugar los recibieron miembros de la bancada oficialista como Mercedes Araoz, Gilbert Violeta y Ana María Choquehuanca.

Seguidamente, Martín Vizcarra y Daniel Salaverry sostuvieron una reunión de aproximadamente 15 minutos. En diálogo con la prensa, el mandatario peruano  indicó que espera que el Congreso le dé un trato preferencial y rápido a los proyectos presentados.

“Las autoridades estamos en la obligación de escuchar al pueblo”, afirmó.

A su turno, el presidente del Congreso indicó que, efectivamente,  la prioridad son los proyectos presentados ayer tarde. Además, agregó que el “impasse” con el mandatario se  superó.

Las propuestas entregadas las aprobaron ayer en la sesión del Consejo de Ministros. Se trata de tres iniciativas. La primera  sobre la prohibición de reelección de congresistas, otra sobre la bicameralidad; y una última sobre el financiamiento de los partidos políticos.

Estas iniciativas legislativas se sumarán a los ocho proyectos que la semana pasada mandó el Ejecutivo.

Como se recordará, en su mensaje por Fiestas Patrias, Martín Vizcarra  señaló que los temas deben ser evaluados en una consulta popular. Para que puedan someterse a un referéndum, los proyectos primero deben  debatirse y aprobarse en el Parlamento.

Vea también: Aprobación de presidente peruano Martín Vizcarra aumentó 10 puntos

Martín Vizcarra indicó que es consciente de la urgencia de la reforma

En tanto, a su salida del Congreso, Vizcarra dijo: No hay ningún problema para que este referéndum se realice en este año”.

De igual manera, indicó que  se hará lo posible para que el referéndum se lleve a cabo el 7 de octubre; fecha en que será las elecciones regionales y municipales.

“Somos conscientes del sentido de urgencia de la reforma”, agregó Vizcarra.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close