Venezuela: Más de 143 mil funcionarios de seguridad garantizarán elecciones

Venezuela.- Entre hombres y mujeres, más de 143 mil agentes de seguridad llevarán a cabo el Plan República.

Estos funcionarios se encargarán de garantizar la seguridad de los votantes este 10 de diciembre; además de velar por el debido proceso durante las elecciones municipales.

Se hará un despliegue permanente de inteligencia, patrullaje y reacción inmediata desde el Paseo los Próceres, ubicado Fuerte Tiuna, Caracas.

Además, se han priorizado 63 municipios, creando 87 zonas de contención con 16 mil 100 funcionarios del orden público.

El ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, expresó que los funcionarios están “para garantizar a través del patrullaje con contención activa, evitar cualquier tipo de alteración al orden público antes, durante y después del proceso electoral”.

Se sumarán otras organizaciones para la seguridad de los comicios

Por otra parte, recalcó que se coordinó con el Ministerio Público (MP) la instalación de 96 centros de procesamiento para delitos electorales.

También estarán como auxiliares del proceso el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); así como también la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Mientras que el MP, en combinación con el TSJ, atenderán los delitos electorales que se presenten durante la jornada.

Igualmente, se han georreferenciado los 14 mil 384 centros electorales, dentro de los 2 mil 94 cuadrantes de paz del territorio nacional que abarca el 85 % de la población, para hacer patrullaje con interacción permanente.

CNE tiene seguridad garantizada

Reverol señaló que se han garantizado los despliegues de seguridad en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). También “aquellas instalaciones que requieren seguridad por su importancia estratégica”.

Añadió que se están efectuando los mecanismos de control y supervisión con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Estos han acreditado a un grupo de oficiales que van a estar a cargo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), los cuerpos de policía estadales y algunos municipales que lo requieran.

También se realizó un despliegue junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud de 18 mil funcionarios de la Gestión de Riesgos. Los funcionarios se encargarán de atender cualquier amenaza antes, durante y después del proceso de votaciones.