Internacionales

Más de 40 países africanos firmaron acuerdo de libre comercio

Se encaminarán hacia un mercado común de 1200 millones de personas

La cumbre de la Unión Africana celebrada este 21 de marzo, trajo consigo avances muy significativos para el continente africano, entre ellos el acuerdo de libre comercio.

El sueño de la integración, de derribar fronteras internas, de crear un espacio económico común o en pocas palabras construir una África federal, fuerte y unida se encaminan.

Los jefes de estado de la UA, reunidos en Kigali, aprobaron la conformación de una Zona de Libre Comercio Continental sin barreras aduaneras.

Aunque quedan por delante otras barreras por derribar, los países africanos apuestan a un acuerdo de libre comercio.

De los 55 países miembros de la UA, 44 firmaron a favor del acuerdo. Por fuera quedaron Nigeria y Sudáfrica, considerados grandes potencias económicas.

Poco antes de la celebración de esta cumbre se conoció que el presidente nigeriano, Mahamadou Buhari, pedía tregua de tiempo para poder negociar con el sector privado de su país.   

Por su parte, Sudáfrica argumentaba su rechazo basado en la necesidad de estudiar las consecuencias jurídicas del acuerdo.

Entre los puntos de bloqueo se expuso la elección de la sede permanente de la Zona de Libre Comercio Continental.

Muchos de los jefes de estado quieren esté lejos de Adis Abeba para librarse del control de las estructuras burocráticas de la UA.

Del mismo modo, expusieron que se verían afectados los acuerdos económicos entre los estados miembros y sus socios internacionales.

No obstante, se fijó como fecha para que entre en vigencia el acuerdo firmado enero de 2019, la cual parce precipitada en opinión de Pretoria.

Una decisión acertada

Para Mahamadou Issoufou, presidente nigerino, se trata de un hito auténtico para África.

“Este continente que fue dividido, repartido y debilitado hace 133 años en Berlín, ahora ha decidido integrarse y unirse. Son 84.000 kilómetros de fronteras, 84.000 kilómetros de obstáculos que hacen que los intercambios entre estados africanos no representen hoy más que el 17% de todos los que se realizan en nuestro suelo”, declaró.

Para la próxima cumbre en julio tienen previsto evaluar los avances de este proceso que ha comenzado su marcha.

Entretanto, las potencias económicas continentales, Nigeria y Sudáfrica, estudiarán minuciosamente su posible ingreso.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aplaudió el acuerdo y destacó que supone un paso hacia la paz y la prosperidad.

Mediante un comunicado, destacó que la ONU “está preparada para apoyar al continente” en la puesta en marcha del proyecto.

Artículos relacionados

Close