Más de 500 defensores de DDHH fueron asesinados en Colombia

Colombia.- Estas cifras fueron señaladas por el último informe de Somos Defensores, 80 de esos casos se registraron en 2016, 17 más que en 2015.

Un último informe de Somos Defensores, que presentarán este miércoles 22 de febrero al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional, responde a una pregunta dolorosa, pero sincera: ¿cuántas vidas cuestan la paz de Colombia? A lo largo del año pasado en promedio cada 4 días fue asesinado un defensor de derechos humanos, sentencia el documento que desde hace 17 años es publicado por la organización social. En la última década se registraron más de 500 homicidios, concluyó.

En el caso específico del año pasado, época en la cual se pudieron vivir los momentos más importantes y álgidos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, se puede inferir, según el documento de 39 páginas, que, aunque las agresiones redujeron respecto al 2015, los asesinatos y atentados contra los defensores se incrementaron considerablemente.

Con respecto a lo sucedido con el activista José Aliender Tunubalá Guegia, a las 10 de la noche del 2 de enero de 2016, escuchó un chillido estruendoso en el patio de su casa. Eran los perros que ladraban desesperados como anunciando una tragedia. Tunubalá salió a la puerta, escuchó caer piedras encima del techo de cinc y entonces mandó un chorro de luz con su linterna para alumbrar la cara de quien lo perseguía.

El informe específico de Somos Defensores da cuenta de que en el año 2016, 481 defensores fueron agredidos ya sea, a través de amenazas, asesinatos, atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones, entre otras variables. En el caso de los atentados, 49 se registraron el año pasado, 14 más que en 2015.

Dentro de las cifras del informe también se observó que los paramilitares con 276 hechos, seguido de desconocidos con 162 y Fuerza Pública con 41, son los presuntos autores de estas agresiones. En ese ranking la guerrilla apenas registra dos casos.

Así como este se han suscitado algunos casos más en referencia a los asesinatos ocurridos en Colombia de los múltiples activistas de derechos humanos en las localidades que integran esa nación.

 

 

 

 

Comments

comments