Internacionales

Más de siete mil homicidios se registraron en México en 3 meses

De enero a marzo se contabilizaron 7.667 asesinatos en el país

7.667 es el número de homicidios registrados en México en el primer trimestre de 2018, lo que representa un aumento de casi 20% en comparación al mismo periodo de 2017.

El Sistema de Seguridad Nacional de Gobernación (Interior) indicó que en el mes de marzo se registraron 2.729 muertes violentas, la mayoría con arma de fuego, lo que lo convierte en el mes más violento del presente año.

Vea también: México: Datos que debes conocer de cara al debate presidencial

En el primer trimestre del año pasado ocurrieron 6.406 homicidios. Cabe destacar que 2017 fue el año más violento en dos décadas, según cifras presentadas este domingo por el gobierno federal.

El entorno violento que empaña a México se presenta en medio del crecimiento de los colectivos ligados al narcotráfico, así como al robo de combustible, secuestro y extorsión.

Según reportan las cifras actualizadas, en el mes de enero se contabilizaron 2.549 muertes violentas y en febrero 2.389.

México cerró el año 2017 con 25.339 homicidios dolosos, la cifra más alta desde que iniciaron los registros a nivel nacional en 1997.

Crecimiento de violencia por estados

Entre los estados con mayor índice de violencia repuntan; Guanajuato, en el centro del país, es el más violento con un número de 741 asesinatos de enero a marzo, seguido de Guerrero con 651 y Estado de México con 602.

Más de 200.000 homicidios han enlutado al país, desde diciembre del año 2006, fecha en la que cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas. De ese número las autoridades no han precisado cuántos casos están relacionados al narcotráfico.

Los crímenes con armas de fuego en México se incrementado en un sesenta y seis por ciento en los últimos años, como consecuencia del ingreso de armas de fuego de manera ilícita, llevados al país desde de Estados Unidos.

Violencia en medio de campaña electoral

El despunte de violencia tiene lugar en medio de la campaña electoral de cara a unas votaciones generales donde se elegirá al nuevo presidente de México. Además se renovarán las dos cámaras del Congreso entre otros cargos estatales y municipales.

Cabe destacar que entre las víctimas de violencia en los últimos meses se cuentan varios políticos locales, entre ellos candidatos, que han sufrido ataques, han sido asesinados o recibido amenazas de muerte.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Más de siete mil homicidios se registraron en México en 3 meses”

Close