Internacionales

Más profesores mexicanos se unieron al paro de labores de 72 horas

La Coordinadora Nacional de la Educación convocó al paro para los próximos 30 de abril, 1 y 2 de mayo

México.- La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó su participación en el paro de labores. El mismo fue convocado por la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) para detenerse por 72 horas los próximos 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

El secretario de prensa del gremio, Wilbert Santiago Valdivieso, informó que la huelga la acordaron en el cuarto congreso extraordinario. Las acciones coordinadas con las organizaciones sindicales exigen la libertad de los presos políticos. Asimismo la instalación de una mesa nacional con el gobierno federal, de carácter único y resolutivo.

Destacó la participación de los sindicalistas del magisterio disidente en la marcha del 1 de mayo, en las ciudades de Oaxaca y México, conmemorativa al Día del Trabajo.

En caso de no lograr las exigencias, después del 15 de mayo estallará el paro laboral indefinido. La fecha sla definirán los dirigentes de la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Por su parte, los órganos de dirección iniciarán este miércoles una serie de reuniones. El objetivo es orientar el voto consciente y razonado entre los padres de familia y a la sociedad en general. Todo esto antes y durante la jornada electoral del 1 de julio, “a favor de un proyecto alternativo de nación”.

Valdivieso indicó que los delegados efectivos desplegarán magisteriales para cumplir el acuerdo del pleno. Este se encargará de promover el voto de castigo en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática.

Además se castigará a todos los partidos que firmaron el Pacto por México, por ende, la Reforma Educativa.

Con respecto a la violencia registrada en la agencia de Puerto Escondido respaldó a sus compañeros costeños por atender la convocatoria en un día inhábil. En la región de la Costa se enfrentaron con militantes del PRI, denunció que estos dispararon armas de fuego en contra del grupo de maestros disidentes y ciudadanos afines.

Subsecretaria pide paciencia

La subsecretaria de Educación de la Zona Norte, Judith Soto, pidió paciencia a los maestros del SNTE. Sobre el rezago salarial indicó que hay 14 mil empleados del sector educativo, por lo que llevará tiempo resolverlo. Sin embargo, acotó que pronto se solventará.

“Son 350 casos los que se encuentran pendientes por resolver de los poco más de mil que existían sobre incumplimiento de pago a maestros”, informó Soto.

Las irregularidades en los contratos y otras situaciones son los responsables del rezago administrativo. Situación con la que se encontró en octubre del 2016, cuando asumió el nuevo Gobierno estatal.

Puede leer más de este tema: Subsecretaria de Educación pide paciencia a maestros del SNTE

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close