Internacionales

Masivo reclamo por la absolución de Callejeros

Buenos Aires.– En la tarde de ayer miles de personas se reunieron en el Obelisco para pedir por la absolución de los músicos de Callejeros en la Causa Cromañón, tras el fallo condenatorio que dio el pasado lunes la Sala IV de la Cámara de Casación.

La convocatoria fue realizada por sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón, agrupados bajo la ONG No Nos Cuenten Cromañón (NNCC) y respaldados por muchísima gente de todas las edades que llenó la Plaza de la República.

El eje del reclamo fue que la Cámara de Casación haga lugar al pedido que se presentará el lunes 5 de octubre para que la Corte Suprema trate la causa y defina el proceso judicial. Además, se argumentó el motivo por el que creen que la banda que tocaba la noche del 30 de diciembre de 2004 no debe ir a prisión, mientras los responsables políticos tienen penas mucho menores e incluso las causas de algunos ya prescribieron.

Desde las 17 horas se empezaron a acercar quienes acompañan la causa para mostrar su compromiso con la lucha que llevan adelante este grupo de sobrevivientes y respaldar a los músicos. Con el correr de las horas, el punto central de la capital del país se vio repleto de niños, jóvenes y adultos que repudiaban lo que decidieron los jueces Pedro David, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani al no modificar en nada las condenas impuestas por la Sala III de Casación en 2012, con las que Patricio Fontanet (cantante) deberá ir a prisión 7 años y el resto de los músicos de la banda cumplirán 5 años.

Aproximadamente a las 18:30 se dio inicio a las numerosas declaraciones que se realizaron durante una hora y media en las que hablaron tres sobrevivientes de aquella noche, músicos y la madre y el hermano de Fontanet.

Lo dicho por todos los oradores tuvo momentos emotivos que se transmitieron a todos los presente y la palabra central estuvo a cargo de los integrantes de NNCC. Agustina Claramut pidió a todos los presentes que la lucha social continúe para lograr que no se vuelva a repetir otra tragedia similar, más allá de que la lucha judicial ya esté terminando, y llamó a cambiar la cabeza como sociedad. Gustavo Fernández remarcó que los únicos que aprendieron de lo ocurrido fueron el público de rock, ya que siguen ocurriendo tragedias por negligencia estatal y corrupción empresarial pero no se vivieron más problemas en los recitales.

Diego Cocuzza, también sobreviviente, pidió no olvidar lo sucedido y defender la bandera que levantan porque con fallos como los del 21 de septiembre esos jueces están garantizando que Cromañón vuelva a ocurrir. En uno de los puntos más fuertes de la noche, dijo que con la decidido por la Sala IV  los volvieron a meter a Cromañón y que no los dejan salir. También pidió que se investigue a todos los políticos implicados, porque mientras se utiliza a Callejeros como pantalla, los funcionarios que recibieron coimas cumplirán la mitad de condena que los músicos y otros encargados de secretarías que podrían haber clausurado el lugar con inspecciones regulares no fueron enjuiciados o sus causas ya prescribieron por falta de movimiento del fiscal.

El mundo de la música también se hizo presente para respaldar los pedidos. Se pudo ver a integrantes de las bandas nacionales Los Gardelitos, La Caverna, Ojos Locos y Don Osvaldo entre los presentes. Juan Falcone tomó la voz y agradeció a todos los presentes por la importancia de repudiar un fallo que condena la música y el arte, mientras deja impune al poder político en relación con la corporación judicial que garantiza que los verdaderos responsables no tengan que pagar.

Sobre el final de la convocatoria, se llamó a concurrir el próximo lunes 5 de octubre a las 10 de la mañana a los tribunales de Comodoro Py para acompañar la presentación del recurso extraordinario que permitiría el tratamiento de la causa por parte del máximo tribunal de justicia del país. También se mencionaron las más de 30 ciudades que en el interior del país, Chile, Paraguay y Uruguay se convocaron con la misma consigna que en el Obelisco. El último paso fue cortar parcialmente la avenida 9 de julio para hacer visible el reclamo, durante unos 15 minutos para no perjudicar a los automovilistas.

Patricio Serale

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires. A las masas pensando no las vencerán jamás. Contacto: [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close