“Me clavó el visto”: Del amor al Whatsapp

Argentina.- ¿Cuánto tiempo se puede esperar una respuesta? Tres sociólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizaron un estudio que se enfoca en la “espera” en Whatsapp y Facebook que frecuentan las relaciones amorosas.

Ver informe especial CONICET.

Si bien las relaciones fueron mutando en conjunto con la tecnología, el avance de los smartphones y los servicios de mensajería de las redes sociales cambiaron el vínculo y la forma de mantener un diálogo con el otro. De esperar semanas o hasta meses para el envío de una carta y tener que aguardar más días para la respuesta, en el caso de que la hubiera, a unos simples minutos u horas.

La espera se transformó en una moneda corriente a la hora de los conflictos en las parejas.

“El amor romántico tiene muchos elementos violentos, de control y celos. Pero también a partir de estas prácticas violentas, los jóvenes reactualizan su amor porque si finalmente brindan su contraseña, dan a su pareja una señal de confianza

El trabajo “Me clavó el visto: los jóvenes y las esperas en el amor a partir de las nuevas tecnologías” fue realizado por los sociólogos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Maximiliano Marentes, Martín Boy y Mariana Palumbo, quienes entrevistaron a 25 jóvenes heterosexuales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Éste es parte de un proyecto más grande que tiene como núcleos la espera en otros ámbitos como en el trabajo y la salud.

El debate generado en el artículo deja en evidencia que el control y la violencia que puede ejercer una persona sobre la otra en una relación están más expuestos ahora. Martín Boy indicó: “Ahora, con la tecnología, las esperas ya no concilian con la idea de tiempos largos, y la necesidad de inmediatez genera escenas de conflicto, discusión, ira, bronca, desamor”.

Uno de los dilemas más comunes entre parejas es ver que mientras la persona que espera respuesta es ignorada en WhatsApp, quien hace esperar da un like a otra persona en Facebook, generando así también un clima de conflicto.

Un rasgo que les llamó la atención a los investigadores fue que el romanticismo estaba muy presente entre los entrevistados. La mayoría reconoció buscar un amor romántico, donde las expresiones afectuosas, tanto desde la palabra como desde la corporalidad, cobran un rol protagónico.

Al ser consultada por las parejas que se piden la contraseña de Facebook, la licenciada Palumbo  afirmó:  “El amor romántico tiene muchos elementos violentos, de control y celos. Pero también, a partir de estas prácticas violentas, los jóvenes reactualizan su amor porque si finalmente brindan su contraseña, dan a su pareja una señal de confianza

Mariana Palumbo destacó que si bien las esperas tienen su fuerte en el sentido negativo pudiendo llevar a casos de ansiedad, desesperación y de reciprocidad constante de los jóvenes, también hay casos en los que un conflicto generado por un visto puede terminar con un escenario en el cual la persona que ignoró el mensaje pida disculpas al otro haciéndole saber cuán importante es en su vida, devolviendo así la confianza entre ellos y en algunos casos fortaleciendo la relación.

 

The following two tabs change content below.
Gabriel Burga

Gabriel Burga

20 Años. Estudiante de Lic. Comunicación Social (Con orientación en Planificación) y Profesorado en Comunicación social.

Comments

comments