Internacionales

Medicamentos argentinos tendrán descuento del 15%

El PVP PAMI de cada producto se actualizará trimestralmente, y se incrementará “como máximo" un 70% de la variación del IPC

Argentina.-El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a laboratorios multinacionales en el país, acordaron un descuento del 5% sobre el precio de los medicamentos vigente en diciembre y la determinación de valores “tope” para el 2018, informaron ambas entidades.

El nuevo convenio establece que “para medicamentos ambulatorios, clozapinas, solución 337, insulinas, tiras y antidiabéticos orales y suplementos nutricionales habrá un descuento del 5% del precio de venta al público (PVP) PAMI sobre el precio vigente al 28/02/18”, que será aplicable también para el cálculo de copago del afiliado.

Asimismo, el PVP PAMI de cada producto se actualizará trimestralmente, y se incrementará “como máximo un 70% de la variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)”.

“PAMI definirá precios máximos por droga, que comenzarán a regir en forma gradual, e invitará a los laboratorios a participar de la mesa técnica”, agregaron.

Para medicamentos Oncológicos y de Tratamientos Especiales (OYTE) habrá un descuento del 60% sobre el PVP vigente a enero de 2018, que se actualizará también trimestralmente y aumentará como máximo un 70% da la variación del IPC.

El convenio también prevé un apartado específico “para la introducción de drogas innovadoras, que determinará un techo de gasto y el listado a cubrir”.

“Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI que apuntó a lograr un equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios, contribuir a la sustentabilidad del sistema y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica”, destacó CAEME en un comunicado.

El PAMI precisó que el objetivo es “asegurar a los afiliados que tengan los medicamentos que necesitan a un precio justo”, y recordó que “compra medicamentos para sus casi cinco millones de afiliados y representa la compra del 40% en ese rubro en el país”.

El convenio comenzará a regir el 1 de abril y tendrá vigencia por 12 meses.

Poca seguridad para medicamentos

El juez Santiago Inchausti dictó auto de procesamiento contra un grupo de personas al corroborarse la conformación de una administración fraudulenta entre los integrantes de una sociedad falsa o “fantasma”.

El modus operandi era la prestación de servicios odontológicos y funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI).

En ese contexto, la investigación determinó la configuración de una maniobra tendiente a defraudar al Estado Nacional a través de la creación de una sociedad falsa, denominada Integradora del Sudeste SRL (integrada por personas fallecidas o prestanombres).

En tal sentido, contrató de manera irregular por un período prolongado de tiempo, por lo menos desde el 2005 al 2008, con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) a los efectos de brindar presuntos servicios odontológicos cuya prestación generó un perjuicio patrimonial para el estado.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close