Internacionales

Médico nativo colombiano fue asesinado en Totoró

Colombia.- Un médico nativo del resguardo indígena de Totoró, en el departamento del Cauca, fue herido el pasado 6 de enero y falleció este viernes.

Alirio Sánchez, de 58 años de edad, quien se dedicaba a ejercer la medicina tradicional recibió varias heridas de arma blanca. Los autores del crimen no fueron identificados.

Según las autoridades, el móvil para el asesinato del médico nativo habría sido el robo de un dinero producto de la venta de un cargamento de papas. Sánchez también se dedicaba al comercio. 

Cerca de la 6 de la tarde (17 horas) del 6 de enero, el médico nativo se dirigía del oriente del Cauca hacia el sector de La Peña. Había realizado la venta de una mercancía.

Un grupo de sujetos armados se le acercaron presumiblemente para robarlo. Lo atacaron y le causaron múltiples heridas en la espalda, cuello y pecho.

Luego de agredirlo, se dieron a la fuga. Sánchez fue auxiliado por un grupo de vecinos de la localidad y llevado a un hospital. 

Después de ser operado en el Hospital Universitario de Popayán, fue internado en la unidad de cuidados intensivos. Pero la gravedad de las heridas terminaron por causarle la muerte. 

“No sabemos por qué lo mataron, por qué le hicieron eso si con nadie se metía”. Así lo aseguró su hijo, Fredy Alonso Sánchez Conejo

A su juicio, su padre era apreciado en la localidad. Incluso se le consideraba como una autoridad en el resguardo. 

Respetado por la comunidad de Totoró

En La Peña, realizaba ceremonias tradicionales y “actos de armonización dentro de nuestra comunidad, ganándose el respeto de los comuneros”, agregó.

Según el joven, su padre atendió al exgobernador Alan Jara. También se dedicaba al cultivo y venta de papas en Totoró y el barrio Bolívar de Popayán.

Las autoridades del resguardo nativo solicitaron a la policía local iniciar las averiguaciones por la muerte del médico tradicional.  

Artículos relacionados

Close