#AbortoLegalYa

Médicos de Mendoza se opondrán a practicar abortos

Profesionales de la salud juntaron 1000 firmas para negarse a efectuar el procedimiento

Las posturas en torno al proyecto de despenalización del aborto están divididas en el sector Salud. Pese a esto, en  Mendoza hay una importante tendencia a oponerse a la iniciativa. La mayoría de los médicos empezaron a levantarse para rechazar la práctica, aún existiendo la posibilidad de objeción de conciencia.

A la par, un grupo de profesionales autoconvocados de la provincia ya juntó más de 1000 firmas para negarse a efectuar el aborto, en caso de que salga la ley.

Hay maternidades públicas donde los médicos ya ponen reparos en caso de tener que detener una gestación.

En este sentido, Isabel Del Popolo, secretaria general de la Asociación Mendocinas de Profesionales de la Salud (Ampros), informó que defenderán la postura de los especialistas, pero que esperarán al debate final en el Congreso.

Asimismo, la reconocida pediatra y neonatóloga aseguró que conocen a médicos que practican los abortos clandestinos. Sin embargo, no realizarán la denuncia porque no tienen pruebas.

“Esto es un tema de conciencia. Unos están en favor y otros en contra. Tenemos más de 5000 afiliados, y aunque no hemos hecho una encuesta, hay una fuerte tendencia contra el aborto.

La especialista subrayó que en su Juramento Hipocrático aseguraron defender la vida desde la concepción”, indicó Del Popolo.

Igualmente agregó: “Somos respetuosos de lo que opina cada uno, ya que tienen que sobrellevar su conciencia. En la Comisión Ejecutiva de Ampros, quienes somos médicos, hemos tomado la postura de que vamos por la vida”.

Vea también: Clínicas privadas argentinas advirtieron que no practicarán abortos

La iniciativa contempla  que los médicos se registren como “objetores de conciencia”

Hasta los momentos, la iniciativa contempla que los médicos se registren como “objetores de conciencia”, pero hay profesionales que dudan de que esto se respete al tiempo. Hay otros que están en desacuerdo porque pueden figurar en un listado, y temen ser catalogados de “aborteros”.

Cabe recordar que el proyecto de la despenalización del aborto obtuvo media sanción y obliga a los efectores de salud pública a garantizar sin excepciones la interrupción, antes de la semana 14 de gestación.

“Queremos que se respete la objeción de conciencia”, finalizó Del Popolo, quien puso al Estado como responsable de brindar todas las garantías constitucionales a los profesionales de la Salud.

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

1 thought on “Médicos de Mendoza se opondrán a practicar abortos”

Close