Internacionales

En medio de protestas gobierno de Argentina discutió reforma de las jubilaciones y pensiones

El oficialismo argentino consiguió este lunes dar inicio el lunes a una sesión en el Congreso en la que busca aprobar una reforma de las jubilaciones y pensiones con la que pretende recortar el déficit fiscal, mientras policías dispersaban a manifestantes que tiraban piedras y botellas en las cercanías del Parlamento.

Antes del tratamiento de la iniciativa sindicalistas y militantes de agrupaciones sociales y políticas tiraron cascotes e intentaron volcar varias de las vallas con las que cientos de agentes de la policía protegían la sede legislativa. Poco después los miembros de las fuerzas de seguridad comenzaron a dispersar a los manifestantes con carros hidrantes.

Con el apoyo de varios opositores, la coalición oficialista Cambiemos logró que 130 diputados se sentaran en sus bancas -uno más de los necesarios- para comenzar a debatir.

Mientras, manifestantes ajenos a los grupos enfrentados a la policía gritaban cerca del Parlamento “el pueblo unido jamás será vencido” y ondeaban banderas argentinas.

El gobierno del presidente Mauricio Macri espera contar en la Cámara de Diputados con el apoyo de un sector del peronismo opositor luego de que el 14 de diciembre fracasara una sesión para tratar la reforma a causa de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías y del fuerte rechazo político al proyecto. Para ello, prometió a los jubilados y pensionados de menos ingresos una compensación económica que no es respaldada por los sindicatos y las agrupaciones sociales y políticas contrarias.

Sin embargo, los sindicatos del transporte automotor, de los trenes y del metro iniciarán la medida de fuerza en horas de la tarde para permitir a los manifestantes regresar a sus casas.

La iniciativa es la primera de las reformas económicas, junto con la tributaria y la laboral, que impulsa Macri luego del contundente espaldarazo logrado en las elecciones legislativas de octubre. Pese a ser la fuerza mayoritaria, el oficialismo necesita negociar en el Parlamento con la oposición para sacer adelante las leyes.

El gobierno sostiene que la iniciativa consensuada en los últimos días con los gobernadores de las provincias es beneficiosa porque garantiza “un futuro claro” al asegurar haberes por encima de la inflación. Los mandatarios provinciales pactaron el apoyo a cambio de que el gobierno les garantizara fondos para cubrir sus deficitarias arcas públicas.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close