Mercado editorial español creció por tercer año seguido

España.- Sector editorial español ratificó su recuperación con un incremento del 2,7% en 2016 consolidando así su recuperación.

En 2016 se imprimieron en España más de 81.000 títulos y subieron las exportaciones. Tales acciones consolidaron la salvación y crecimiento por tercer año consecutivo de la industria editorial, con un aumento de 2 2.317,20 millones de euros el año pasado, situación que contribuyó en una “subida más equilibrada de las ventas en todas las publicaciones según su género”.

“Para alcanzar esas cifras quedó un trecho largo antes de la crisis del año 2008 cuando el sector editorial había crecido 30,8%; mientras que, ahora es una recuperación segura y se ha afianzado”, aseguró el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Asociación de Cámaras del Libro de España, Daniel Fernández, durante la presentación de su informe.

El informe Análisis del mercado editorial en España comercio interior y exterior reveló que 81.496 títulos fueron editados, con 2.749 ejemplares por tirada de cada libro. Asimismo, el catálogo español editorial comercializó 620.316 libros, con un costo promedio de 14,74 euros.

Las remesas de libros en el sector lograron 571,77 millones de euros, con un saldo favorable del 3,5 por ciento, cuya balanza comercial del sector fue de 370,45 millones de euros, alcanzando un saldo positivo, así como un 14,2 por ciento más que en el año 2015.

La mejora en las ventas fue apoyada por un alza más equilibrada en todos los géneros, con especial atención en las publicaciones literarias para adultos, área infantil y juvenil, así como en los libros de texto. Otra novedad que ayudó al alza en los textos escolares fue la renovación de segundo y cuarto de Secundaria que fue establecido en el calendario escolar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En España los principales canales de distribución son las librerías y otras cadenas de libro, ya que todas en conjunto se convierten en los canales que contribuyeron para incrementar las cifras de venta; menos las efectuadas a través del correo, es decir, las ventas de libro por correo las cuales no apareció contabilizadas o reflejadas en el informe.

Finalmente en el informe se hizo mención a los libros editados en formato digital que facturaron 117,19 millones de euros en 2016.