Internacionales

Mercado inmobiliario de España registró ganancias por primera vez desde la crisis

Más de 400 mil viviendas han sido vendidas desde 2017. La economía española repunta con la compraventa de casas nuevas y usadas

Tras pasar por una severa crisis económica en 2008 con una burbuja inmobiliaria que también reventó en España, así como en Estados Unidos, el país ibérico hoy tiene una realidad totalmente distinta, pues su mercado inmobiliario arrojó resultados positivos con un incremento importante en la compraventa de casas por primera vez desde 2010, año de fuerte agudización de la crisis de vivienda en el país con los desahucios y desalojos como grandes protagonistas.

Los inmuebles de segunda mano llevan tiempo sumando registros positivos en lasescala de transacciones con un total de 83.260 operaciones bancarias para compras de viviendas nuevas, un 10,8% más que en 2016.

Las casas de segunda mano tuvieron una demanda aun mayor con un total de 381.163 viviendas cotizadas y vendidas, registrando un incremento de 15,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mercado se expande

Además de que estos son los números más altos que se hayan registrado en cotizaciones de viviendas desde 2008, en total se ejecutaron 464.242 operaciones de compraventa de casas. El flujo crece y abre la posibilidad de que la banca amplíe su cartera de créditos inmobiliarios e hipotecas con índice de riesgo mucho menor que el que había entre 2008 y 2010.

Y es que hace diez años estalló la burbuja financiera a causa de una morosidad masiva en los pagos de los créditos hipotecarios que quebraron al sistema bancario español, y ahora en 2018 podría darse una recuperación del sector con las más de 500 mil casas recuperadas que a causa de la crisis financiera perdió en ese año, según analistas.

“En 2018 asistiremos a un mayor protagonismo de la vivienda nueva como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda, lo que se traducirá en un mayor número de operaciones y de precios. Todo parece indicar que en 2018 ya sí superaremos las 500.000 operaciones de compraventa”, explicó Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

Las de segunda mano son las más compradas

La demanda inmobiliaria tiene un punto álgido cuando se trata de las llamadas casas de segunda mano. En total, se venden unas 1.044 casas usadas por día y 228 nuevas, detalla el reporte del INE.

Artículos relacionados

Close