Sin Categoría

Mercosur le pidió al gobierno venezolano coordinar canales para la ayuda humanitaria

En la cumbre los integrantes de la organización expresaron que es necesario controlar la crisis que atraviesa Venezuela

Venezuela.-  Los países integrantes del Mercosur impulsaron a Venezuela a coordinar con la comunidad internacional los canales de ayuda humanitaria para controlar la crisis social y migratoria que atraviesa actualmente el país.

Asimismo, en la convención se habló que el flujo de venezolanos emigrando a otros países genera la necesidad de coordinar esfuerzo para dar respuesta integrales de forma consistente con la dignidad y la preservación de los derechos fundamentales.

De igual manera, los países socios  regionales que son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay alertaron al gobierno de Venezuela que es necesario crear un sistema para el intercambio de información epidemiológica y reiteraron el compromiso de acompañar los esfuerzos para combatir la crisis venezolana. 

Por su parte, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, durante su intervención expresó la preocupación por la situación política, social y humanitaria que vive Venezuela.

Por tal motivo, el mandatario agregó que la reducción de los asuntos públicos a la democracia, se puede tratar como un esfuerzo que demande la mitigación de la crisis migratoria que se generó el hermano país.

También, destacó que la presente reunión sería la última en la que participaría como el presidente de Paraguay, debido a que el 15 de agosto asumirá el nuevo jefe del Ejecutivo del país, el oficialista Mario Abdo Benítez.

Situación de Nicaragua

Por otra parte, en la convención también se tocó el tema de la situación de Nicaragua, donde los integrantes del Mercosur le solicitaron al gobierno y pueblo a retomar el proceso de diálogo, el cual estaba siendo coordinado por la Conferencia Episcopal para lograr una solución pacífica del conflicto.

Los representantes también comentaron sobre el apoyo que está realizando la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) para investigar y esclarecer los hechos de violencias presentados en Nicaragua desde hace dos meses.

Igualmente, expresaron que para el bloqueo sudamericano es importante fomentar la paz, con el propósito de restablecer el clima de convivencia pacífica, en las que se respete la institucionalidad y garantía al derecho a protestar.

Durante la cumbre los representantes también debatieron sobre el comercio y la necesidad de llegar a acuerdos con bloqueos de otras partes de mundo. Además, de lograr alianzas para el Pacífico, La Unión Europea (UE), Rusia, China India, Singapur y Japón.

Vea también: Venezuela: La Canasta Alimentaria Familiar sobrepasó los 200 millones en mayo

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close