Mercosur y el TLC con China continuarán | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Télam 19/12/2015 Asunción: Paraguay: La capital de Paraguay, está lista para recibir a siete jefes de Estado de América del Sur, que se darán cita el lunes en la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, evento del que participará, por primera vez, el presidente Mauricio Macri. Frente de la sede de la Conmebol donde se desarrollará la cumbre.Foto: Luciana Granovsky/enviada especial/ef

Mercosur y el TLC con China seguirán en marcha

Uruguay.- El representante diplomático argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, expresó que su nación se encuentra interesada en rubricar un TLC con China dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El embajador punteó que Argentina concibe la necesidad de Uruguay de refrendar este convenio y que lo ideal resulta que se haga dentro del bloque. El embajador puntualizó que se espera que el tema pueda solucionarse entre los meses de diciembre y enero. “El tema procura decidirse durante los próximos dos meses” formuló el embajador.

Argentina se encontraría interesada en rubricar un TLC con China a nivel del Mercosur, manifestó Montenegro, debido a que a nivel de bloque resulta más fácil comerciar. “La probabilidad de que naciones como los nuestros tengan el hecho de poder forjar mayor venta de los productos que promueve es clave para la mejor vida de nuestro pueblo” añadió.

El diplomático argentino se mantiene contento en Uruguay, tanto por su ocupación como actor diplomático, como por la prosperidad en las relaciones entre los territorios. Montenegro reconoció que existe una buena “sintonía” que toma como punto de partida la relación entre los mandatarios y desborda en ministros, segundos y terceros perfiles, lo que facilita el trabajo.

Entrevistado por medios locales, Montenegro insistió que su gobierno distingue de la importancia de la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China desde los espacios del Mercosur y no como socios en solitario. Añadió que ese argumento, quedará más despejado en el próximo mes, luego de que el bloque regional solucione el escenario de Venezuela y las disputas sean comerciales y no políticas.

En general, financieros y políticos concuerdan en que hay un cambio de clima entre las naciones, pero que resulta muy fácil dialogar con el gobierno de Argentina. Al respecto, Montenegro expresó que se deben mejorar las relaciones con Uruguay, por dos motivos. “Que tengo un cariño especial con Uruguay y poseo una buena correspondencia con el mandatario Vázquez, diferente a la comunicación media con otras naciones”, dijo.

Montenegro añadió que “al margen de que las relaciones exteriores son muy trascendentales, uno experimenta la sensación de encontrase en un lugar muy atractivo y que la relación es provechosa”, acotó.

 

Comments

comments