Internacionales

Merkel avisó que Alemania renunciará a base turca

Alemania.- La canciller germana, Angela Merkel, aseveró recientemente que va a dejar “muy claro” al mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, que la República de Alemania dejará la base turca de Incirlik si insiste en no consentir que los parlamentarios alemanes la visiten.

Según reseñó el portal Terra, en afirmaciones a los medios de comunicación antes de ingresar a la cumbre de la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebra en Bruselas, en la que igualmente participa Erdogan, Merkel hizo alusión al veto de las autoridades turcas a que una representación parlamentaria berlinesa visite Incirlik, desde donde la República de Alemania participa en la batalla contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Merkel alegó su intención de dejar “muy despejado” a Erdogan que para Berlín resulta “indispensable” que los soldados puedan recoger las visitas de los parlamentarios, debido a que el alemán representa un “Ejército legislativo” que procede bajo el mandato del Bundestag.

“Si no, nos corresponde abandonar Incirlik”, declaró la canciller sobre una polémica periódica y que ha llevado a Alemania a buscar un asiento alternativo en Jordania.

Turquía ya imposibilitó una visita legislativa durante el año pasado, después de que los representantes alemanes sancionaran una resolución de censura del “genocidio armenio” que desencadenó las protestas de Ankara.

Esta última oposición se acopla a las constantes tensiones bilaterales durante los últimos meses, con duros regaños durante la operación del referéndum constitucional turco, interdicción de mítines de secretarios turcos en Alemania y la detención de un reportero germano-turco en la ciudad de Estambul atacado de propaganda terrorista.

Resultado de imagen para Merkel avisó que Alemania renunciará a base turca

El Gobierno de Ankara ha notificado a Berlín de que es libre de aislar a sus soldados de Incirlik y le ha solicitado que no le trate de manera flexible. “No vamos a suplicar que se queden. Ellos pretendieron venir y les auxiliamos, si deciden irse les expresaremos adiós”, declaró la pasada semana el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel expresó que “en cuanto al argumento y el entramado de Turquía, es verdad que representa una situación enredada, creo que próximamente  lograremos examinar esta cuestión más a fondo”, dijo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close