Metro de Caracas, un servicio que ha perdido calidad

Venezuela.- El Metro de Caracas, que en otros tiempos fue un sistema de subterráneos modelo a nivel mundial, fue inaugurado el domingo 2 de enero de 1983 y comenzó su servicio al siguiente día, constituyéndose en un ejemplo de modernidad en América Latina.

A pesar de que en la actualidad existe un aire de inseguridad en algunas estaciones, continúa siendo el medio de transporte más utilizado en Caracas. En estos momentos operan 4 líneas y más de 40 estaciones. Cubre gran parte de la ciudad.

También cuenta con una flota de Metro bus que accede a distintos sectores donde no llega el subterráneo, para poder cubrir la mayoría de los urbanismos de las diferentes zonas que rodean cada estación.

Aunado a esto los usuarios de este medio de transporte disfrutan de Metrocable, que son funiculares que acceden a las barriadas y zonas populares ubicadas en lugares altos de la capital.

Usuarios manifiestan malestar por el mal servicio

Hoy por hoy, el Metro está presentado innumerables fallas, entre ellas los fuertes retrasos a diario. A través de las redes sociales los usuarios han reportado la lentitud del servicio de transporte masivo en la capital venezolana.

“En la tarde hubo retraso como de 7:00 a 8:00 y hasta 10 minutos entre un tren y otro. Caos total en Plaza Venezuela. Entré a las 4:45 y llegué a casa a las 6:35. Metro, el gran caos para Caracas”, señaló un usuario en Twitter.

Otro ciudadano añadió que “para variar, el Metro con un retraso injustificado. Tren en Sábana Grande detenido sin razón aparente”.

El malestar que ha generado entre los usuarios es generalizado. Vagones sin aire acondicionado, desalojos de trenes que dejan de funcionar, el mal estado de las estaciones, la falta de mantenimiento, perros callejeros en los andenes y entre otros. “Hasta 20 minutos he esperado en el andén, años atrás solo se esperaba cuando mucho 5 minutos, uno viajaba cómodo y seguro”, señaló un transeúnte.

Rehabilitarán estaciones

Por otro lado, el ministro para el Transporte, Carlos Osorio, se reunió con representantes y autoridades del sector, a fin de rehabilitar las estaciones del Metro de Caracas y acordó la fabricación y distribución de partes automotrices para las unidades de Metro bus.

Integrará, además, labores de limpieza, rescate de áreas y un plan que impulse la concientización tanto para usuarios como para transportistas que promuevan los valores y el sentido de pertenencia del sistema.

Por amor al Metro

Actualmente se pude escuchar en las estaciones y trenes, mensajes alusivos a conservar y cumplir las normas del sistema, algunos de ellos cierran el mensaje con la frase “por amor al Metro”.

“Nos vamos a abocar en las calles a trabajar con el pueblo, a cambiarle la cara a las estaciones del Metro, a recuperar los valores, a trabajar desde las calles”, dijo Carlos Osorio.