Internacionales

Mexicana aspira al Premio Nobel por sus importantes investigaciones

Diana Quiroz produce una novedosa manera de hacer grafeno

México.- La joven ingeniera Diana Quiroz asistirá al Stockholm International Youth Science Seminar, durante la semana de los Premios Nobel en Suecia. 

En el 2016 Diana y su familia, acompañados de un socio inversionista, crearon una compañía. Esta posee un laboratorio de nanotecnología.

Las investigaciones del laboratorio se enfocaron en crear una tecnología para múltiples aplicaciones. Luego comenzaron a producir una crema para tratar cuestiones dérmicas.

“El grafeno en la República Checa lo emplearon en la farmacología. Realizaron biopolímeros que se aplican sobre el hueso en caso de alguna fractura y que ofrezcan soporte y tejido para regenerar el hueso. El año pasado se descubrió que empieza a regenerar neuronas”, señaló Quiroz sobre sus investigaciones.

Una nueva forma de hacer grafemo

“Descubrimos (los beneficios) después de que inventamos una nueva forma de hacer el grafeno”, sostuvo la investigadora.

Además, agregó que “es el mínimo de grafeno para que sea costeable, pero el máximo para que surta un efecto. Fue una investigación de dos años”.

Igualmente, señaló que “mi empresa tiene la patente” del proceso para hacerlo,  es decir, los pasos a seguir para su elaboración.

Además informó que cada dos meses envían a la UNAM el grafeno para su caracterización. De esta manera  se verifica y certifica que es grafeno y que tiene cierto tamaño de partícula y pureza.

Quiroz acotó que la innovación es que el producto se hace en México y con materiales nacionales. Resaltó la importancia de investigar patologías que se pueden tratar regenerando cierto tejido.

En este momento lo están comercializando como suplemento y venden presentaciones de 10 mililitros.

Por último, afirmó que “dependiendo del tejido que se quiera regenerar, lo polarizamos”, y que cada caso es evaluado y  tratado.

Presentará su investigación en el Premio Nobel

La ingeniera en mecatrónica asistirá al seminario para jóvenes del Premio Nobel,  para presentar su investigación.

Las investigaciones que se presentarán en el Seminario son avaladas por la Fundación Nobel; además de importantes laboratorios y una universidad. 
“Se siente emoción, voy a tener que comprarme vestido porque todo es de gala. Tengo emoción de conocer a otros participantes, a la gente de las empresas”, manifestó refiriéndose al evento. También resaltó que dejará en alto a México con las buenas ideas que tuvo para el proyecto. 

Artículos relacionados

Close