Internacionales

México: Activaron contingencia Etapa 1 por concentración de ozono

Un sistema de alta presión afecta el centro del país.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Etapa 1 de Contingencia Ambiental por la circulación de Ozono en el Valle de México.

Este jueves hasta las 22:00 horas no circularán ningún automóvil con engomado verde y con holograma 2. Así como los carros con holograma 1 de verificación con terminación de placas 1,3,5,7,9.

Martín Gutiérrez Lacayo, titular de la CAMe, aclaró que los autos con permiso provisional para circular entran en la restricción.

En entrevista en Radio Red aseguró que coches nuevos, en la situación de la Ciudad de México donde está suspendida la verificación vehicular, con constancia provisional de verificación 0 ó 00 tienen la posibilidad de circular. En tanto que los que tengan holograma 1 ó 2 no van a poder salir a las calles.

Tampoco van a poder transitar, entre las 6:00 y las 10:00 horas, las unidades de transporte de carga con placa federal.

Plan de emergencia por circulación de ozono 

En un aviso, la Came anunció que un sistema de alta presión que perjudica el centro del país, altas temperaturas y una gran radiación solar ocasionaron viento débil en el área y escasa dispersión de contaminantes, lo que derivó en la activación de la contingencia por ozono para prevenir a la ciudadanía. 

La concentración de ozono en la Región Metropolitana del Valle de México llegó a 161 puntos en la región suroeste, 143 en el centro, 111 en el noreste, 110 en el noroeste y 55 puntos en el sureste.

Por esto, la sugerencia es que los jóvenes, ancianos, embarazadas y personas con inconvenientes respiratorios y cardiovasculares se queden en sus viviendas entre las 13:00 y las 19:00 horas.

De igual modo, los estudiantes de centros institucionales, deportistas y la gente en general tienen que evitar actividades culturales, deportivas y recreativas al aire libre en el mismo horario.

Aseguró que a las 20:00 horas emitirá un reporte informativo con la evaluación de las variables climáticas y de calidad del aire que exista en la Región Metropolitana del Valle de México.

Las autoridades insistieron que las personas deben estar atentas a las recomendaciones e indicaciones que se vayan generando, con el fin de evitar cualquier situación de emergencia o algún contratiempo que lamentar. 

Vea También:  México: Se registró incendio en La Carbonera

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close