Internacionales

México aplicará aranceles al acero y alimentos de Estados Unidos

El monto será comparable al nivel de afectación que produzca la medida de Donald Trump

Luego del anuncio de los aranceles para el acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a México, el gobierno del país azteca respondió con otras medidas iguales.

La Secretaría de Economía dijo que asignará aranceles a varios productos como aceros planos, lámina caliente y fría. También lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros. El monto será comparable al nivel de la afectación que produzca la medida de la administración de Donald Trump.

Acotaron que la medida estará vigente hasta que Estados Unidos no elimine los aranceles impuestos. 

Por su parte, México añadió que lamenta y rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar los aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio. La medida se aplicaría a partir del 1 de junio, la cual está argumentada con el criterio de seguridad nacional.

Estos impuestos también abarcan las operaciones con Canadá y la Unión Europea, según informó el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

La Secretaría de Economía sugirió que el gobierno mexicano ha dicho en distintas ocasiones que ese tipo de medidas, bajo el criterio de seguridad nacional, no son apropiadas ni argumentadas.

Los aranceles no benefician al mercado

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos. Están altamente integrados en América del Norte, como por ejemplo el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, señaló.

La dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo añadió que México insiste en el diálogo constructivo con Estados Unidos. Su soporte al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas económicas unilaterales.

Previo al anuncio, Moisés Kalach, representante de los empresarios en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), solicitó al gobierno mexicano aplicar los aranceles en la misma medida.

Ambos países se encuentran en este debate comercial por los aranceles que quieren aplicar a los productos que importan. Sin embargo, no está claro las consecuencias que para los fabricantes de las dos naciones traerá las referidas medidas.

Vea También: México: Índice de radiación de rayos ultravioletas llegó a su máximo nivel

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

2 thoughts on “México aplicará aranceles al acero y alimentos de Estados Unidos”

Close