Internacionales

México: Aumentaron cifras en robos de vehículos asegurados

México.- Según informes, unos 89 mil robos de vehículos asegurados ocurrieron en el 2017. Una suba del 28,4% respecto al 2016. Cuatro modelos de la Nissan entre los más hurtados.

Según un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se registraron 89 mil casos de robo de vehículos asegurados en 2017. En comparación al 2016, se evidencia un incremento del 28,4%.

Este tipo de delitos había tenido una disminución percibida entre los años 2012 a 2015. No obstante, en el 2016, la lectura a final de año ofreció un incremento del 13,8% en robos de vehículos.

La AMIS alertó que, de forma consolidada, se han reportado el robo y hurto de 425,4 mil unidades en el período 2012-2017.

De acuerdo a las estadísticas ofrecidas en el reporte “Robo y recuperación de automóviles asegurados”, el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de robos. Con un 30% en 2017, en la localidad ocurrieron unos 25 nula más afectada en cinco años. 

No obstante, analistas alertan el fuerte repunto que ha tenido Jalisco en el último año. Con unos 11.919 robos superó el índice de robos a vehículos automotores a Ciudad de México por 1412 casos.

Modelos de la Nissan entre los más solicitados

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México identificó la camioneta Estaquitas de la marca Nissan como el más robado en la ciudad.

Así lo informó José Gil García, subsecretario de Inteligencia Policial, quien además enumeró otros modelos de vehículos. El Tsuru, Sentra y Versa, todas de la Nissan, son otras opciones arrebatadas; además del Aveo de General Motors, otra tendencia entre los robos.

Gil García también explicó que estos vehículos no cuentan con ciertos dispositivos de seguridad, característica tentadora para los criminales.  

“Estas bandas fundamentalmente operan en las delegaciones limítrofes con el Estado de México, las rutas que van hacia el Estado de México o Morelos. El objetivo principal son estos modelos”, explicó.

En algunas zonas de la capital, por ejemplo, lo que vemos es el robo de vehículos antiguos con la finalidad de utilizar sus piezas, y hay otro mercado contra esas camionetas y vehículos más robados que no cuentan con las medidas de seguridad como sensor de movimiento o localizadores GPS“, recalca el subsecretario.

Otras locaciones con mayor riesgo de robo en México están Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Tlanepantla de Baz, Zapocan y Culiacán.

Artículos relacionados

1 thought on “México: Aumentaron cifras en robos de vehículos asegurados”

Close