Internacionales

México: aumentó la diabetes y la obesidad

México.- La diabetes aumentó en México al pasar de unos 9,2 en 2012 a 9,4% en historias en este 2016, y la obesidad en mujeres pasó de 82,8 % a 87,7% en varios casos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Con el tema del sobrepeso en adolescentes de sexo femenino, el número aumentó de unos 23,7 a 26,4% en casos, mientras que entre los niños disminuyó de 19,5 a 15,4% en el mismo periodo, todo esto de acuerdo con el sondeo presentado el pasado lunes por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

Dicha encuesta fue realizada de mayo a octubre de 2016 entre casi 30.000 habitantes, el cual reveló que el 33,2 % de los niños de 5 a 11 años son obesos, porcentaje que aumenta entre los adolescentes de 12 a 19 años (36,3 %) y en adultos de 20 años y más (72,5 %).

Por su parte, el subsecretario resaltó que la cuarta parte de la población del país azteca, padece hipertensión arterial, y el 40% desconocía su enfermedad en el momento de la encuesta.

Medidor de diabetes

Sin embargo, el 79,3% de quienes conocían su condición, afirmó recibir tratamiento farmacológico y el 58,7 % aseguró tener controlada la patología.

Kuri comentó que la encuesta muestra que la población es consciente de que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes, ya que un 95,6 % de las personas dijo conocer esa relación.

El 40 % de los encuestados, resaltaron que lee las etiquetas de los productos alimenticios, aunque el 86 % afirmó que el etiquetado frontal es poco o nada comprensible.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, resaltó que este organismo seguirá trabajando para mejorar en materia de publicidad, criterios nutricionales y etiquetado de los alimentos.

México especificó que el pasado mes de noviembre emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que en el año 2015 causó unos 98.450 muertes, 16.000 más que en 2010, y otra por sobrepeso y obesidad, males a menudo correlacionados.

Diversos especialistas definen la diabetes como una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. En el caso de la insulina se conoce como una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close