Internacionales

México: Blindaron elecciones presidenciales con nueve matemáticos

México.- Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) blindaron ya los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio. La responsabilidad de que esa noche los mexicanos puedan conocer el resultado recae en manos de 9 matemáticos de varias universidades.

Cada vez que México elije su presidente, autoridades electorales informaban el ganador, posterior al cierre de las casillas en tiempo corto.

El Instituto Nacional Electoral, (INE), manejará un método denominado conteo rápido, así determinarán los resultados con una muestra representativa. Este año tienen el reto de dar a conocer con dicho método el Presidente y la jefatura de gobierno de ciudad de México. También las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para ello el INE tiene un comité técnico asesor de los conteos rápidos para procesos electorales, integrado por expertos que diseñarán la muestra. Igualmente deben monitorear el trabajo de campo, supervisar el sistema que recopile la información, realizar las estimaciones electorales. También informar los resultados al Presidente del Consejo General del INE, según revela un reportaje del Sol de México.
Así se busca dar certeza a la información que se adelante.

Equipo blindado

El COTECORA se compondrá de nueve asesores especializados en los campos de la Estadística y las Matemáticas, con experiencia. Algunos de sus integrantes son: Alberto Alonso, Carlos Hernández , Patricia Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo. Se le sumarán Michelle Anzarut, Manuel Mendoza y Luis Nieto, del departamento estadístico del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, todos del Departamento de Matemáticas de la UAM-Iztapalapa.

Los expertos ya han participado en otros procesos electorales y se prepararon en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los elegidos se suman a los requisitos formales que establece el reglamento del INE. Entre otros deben tener nacionalidad mexicana, y no desempeñar cargo de elección popular. Igualmente no haber sido nombrado como consejero electoral federal o local para estos comicios y condición única conocer métodos estadísticos.

Dos formas de informar

Dos programas manejará el INE para dar a conocer las tendencias de resultados: Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido. Con el PREP solo se informará, no determinará el resultado final, no cuenta votos, se alimenta de datos de las actas. 

Con el conteo rápido sí se determina el resultado antes de que finalice la totalidad del computo, con una muestra probabilística. Sin embargo no es un método definitivo, tiene un margen de error y si son elecciones muy cerradas no define ningún ganador. Cuando eso ocurre la propia autoridad electoral no reporta boletines hasta tanto no se cuente con el conteo definitivo.

Los resultados oficiales de la elección no se conocen hasta que finalizan los cómputos distritales.

Sin embargo en esos conteos rápidos se pueden asomar los ganadores oficiales, con márgenes cerrados de diferencia.

Artículos relacionados

Close