Pueblos Originarios

México busca prevenir contagio de VIH en pueblos ancestrales

AIDS Healthcare Foundation (AHF) México presentó este jueves materiales gráficos en lenguas nativas, con el fin de de prevenir el contagio de VIH y aumentar la detección de casos en integrantes de comunidades ancestrales.

Jesús Morales, coordinador del programa de pruebas rápidas de VIH y abogacía, región Sur AHF México, explicó que el material mejorará la comunicación del mensaje de prevención, detección oportuna, así como el de tratamiento inmediato del VIH.

Según el Registro Nacional de Casos VIH, 2,7%  de la población nativa tiene la enfermedad, mientras que a nivel nacional la prevalencia es de 0,6 %.

A su vez, las  autoridades mexicanas estiman que la población ancestral en México es de unos 11 millones de personas aproximadamente.

Mensaje gráficos para prevenir el contagio de VIH

Durante la presentación en la ciudad de Oaxaca, el coordinador explicó que inicialmente ofrecen la prueba rápida que detecta anticuerpos contra el VIH presentes en sangre capilar.

De igual modo detalló que con este material pretenden fortalecer y preservar las lenguas nativas en Oaxaca, debido a que los mensajes están enfocado interculturalmente. 

contagio de vih

Asimismo dijo que buscan generar alianzas entre comunidades y autoridades locales a fin de aplicar pruebas rápidas.

En Oxaca habitan 16 grupos étnicos y las lenguas más habladas son la zapoteca, mixteca, mazateca y mixe. Por lo que la información la tradujeron en nueve variantes lingüísticas.

De igual manera el especialista indicó que las nuevas estrategias de prevención, detección y tratamiento del VIH hay que  concentrarlas en comunidades específicas, con características y contextos muy diferentes.

“Además hemos comprobado que el sistema de salud no está preparado para atenderlos puesto que hay poca inclusión de los idiomas nativos en los servicios de salud”, comentó.

Morales contó que Oaxaca está ubicada en el noveno lugar de casos de VIH a nivel nacional.

A su juicio las poblaciones nativas desconocen sobre el VIH porque no ha existido información en los 16 diferentes idiomas nativos.

 

Lea también: Libro de cómics en idioma aimara fue presentado en Bolivia

 

Morales agregó que también buscarán la inclusión de intérpretes  en los centros de salud para que exista una comunicación efectiva, entre los médicos y los pacientes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close