México calificó como paraíso minero

México.- La República de México se encuentra en oferta, pues para el presente año la Secretaría de Economía (SE) de la administración azteca vislumbra la realización de 874 proyectos para la extracción de metales preciosos e industriales; son autorizaciones que en su generalidad fueron concedidos a compañías extranjeras que cuentan con la garantía para el aprovechamiento del subsuelo por ciclos de hasta 50 años.

Según reseñó el portal Reporte Índigo, las beneficiarias del esquema o plan minero nacional son 267 asociaciones provenientes de once naciones, la mayoría de capital canadiense y americano, que en complemento conservan el control del 89 por ciento de las aprobaciones de indagación y explotación minera efectivas para este año.

Las compañías canadienses prácticamente se han cristalizado como las patronas del subsuelo mexicano, al referir más del 76 por ciento de los planes de exploración y extracción de metales, en tanto que las  empresas norteamericanas cuentan con autorizaciones de propiedad en el trece por ciento de los propósitos en la nación. Las firmas chinas cuentan con cuatro por ciento de los propósitos facultados.

El resto de las aprobaciones, (un siete por ciento), se distribuye entre sociedades resultantes de naciones como Australia, Perú, Argentina, Italia, Japón, India, Holanda, Nueva Zelanda e Inglaterra que han aprovechado los alicientes que promete la administración azteca, emanados de la Reforma Energética, para su disposición en suelo nacional, en donde sobresale la restitución de impuestos y facilidades para la reforma de los permisos al término del periodo señalado.

Resultado de imagen para México calificó como paraíso minero

Como consecuencia de esos incentivos, en este momento la administración de Canadá se conserva en tensión con el gobierno azteca, al respaldar la devolución de más de 360 millones de dólares que sociedades de ese estado son merecedoras de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las asociaciones canadienses no resultan las únicas que se han favorecido con la restitución de asignaciones del Valor Agregado o Sobre la Renta de parte de la jefatura mexicana, pues este merced es extendido para todas las personas morales, al que se han admitido la generalidad de las mineras instituidas en la nación.

A la fecha, no existe información oficial de parte de la SHCP en relación a las compañías mineras que se han hecho merecedoras a la restitución de impuestos, pero fuentes de la subordinación federal corroboraron a Reporte Indigo que la generalidad de las sentadas en México se han favorecido con los incentivos de reembolso de impuestos, en vigor desde el  año 2010.

The following two tabs change content below.